Destacadas
El drama de los campesinos que arriesgan su vida por falta de un puente en el Cañón del Combeima
Un verdadero drama es lo que viven las familias campesinas de la vereda El Retiro, en el Cañón del Combeima, zona rural de Ibagué. La única vía que tienen para llegar a sus fincas, es atravesada en un punto por la quebrada La Plata que, en época de fuertes lluvias, se torna intransitable.
Las imágenes son impactantes. Los habitantes de esta zona, ubicada cerca al Parque Ecoturístico La Playa, cruzan la quebrada en sus motocicletas o a pie, con el riesgo latente de ser arrastrados con por la fuerte corriente.
"Las más de 80 familias que hacen uso de la vía al Retiro y Retiro Resbalón ya no saben por dónde más movilizarse, debido a la falta de un puente que evite poner en riesgo su integridad física", contó Cristhian Varón Rico, habitante del Cañón del Combeima.
- (Puede leer: Abandono de la concha acústica ‘Garzón y Collazos’, reflejo de la dejadez en que está la ciudad)
De acuerdo con las denuncias, la ausencia del puente, impide o dificulta la venta de los productos agrícolas que allí se producen, la asistencia de los niños a las instituciones educativas o el transporte de los enfermos.
"La falta de un puente significa arriesgar la vida, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia. Dos días atrás me arrastró con mi sobrino; la estamos contando porque mi Dios nos ayudó (...) Pedimos que tengan el sentimiento y nos hagan un puente. Nos vulneran el derecho a la vida, al trabajo, a la salud", manifestó Javier, un habitante de la vereda El Retiro.
Por lo tanto, el pedido de las familias campesinas al alcalde Andrés Hurtado o el gobernador Ricardo Orozco, es que construyan un puente cuanto antes.
"Vale la pena recordar que esto fue una promesa de campaña del alcalde Andrés Hurtado. Sin embargo, al día de hoy los habitantes de esta zona del Cañón del Combeima tienen que seguir padeciendo el olvido de las administraciones", esgrimió Cristhian Varón.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771