Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Declaran alerta amarilla y calamidad pública en Ibagué

Declaran alerta amarilla y calamidad pública en Ibagué

En consejo extraordinario de gestión del riesgo que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, se declaró calamidad pública en la ciudad de Ibagué, por la creciente del río Combeima. 

Además, se declaró alerta amarilla para la ciudad y alerta naranja para las autoridades, que tendrán que atender a la familias damnificadas por los deslizamientos y el desbordamiento del río. 

"Declaramos la emergencia pública para el municipio en las zonas aledañas al río Combeima; la segunda, que es la declaratoria de la calamidad pública debido una afectaciones que tenemos en unas viviendas en el municipio (...)  y la más importante, la declaratoria de la alerta amarilla y las acciones que se desarrollarán a través de la misma", precisó el alcalde encargado Leandro Vera. 

Vera aclaró que no se presentaron personas heridas y mucho menos fallecidas. Las pérdidas por ahora son materiales. Se habla de más de 30 familias que habrían pedido completamente sus viviendas ubicadas en la ribera del río Combeima. 

"Es histórico que el río Combeima se desbordara en los barrios de Ibagué, hace 20 años que eso no pasaba, la última que se vivió fue en Villa Restrepo. Esto es desalentador, se dice que esta acción puede repetir en octubre y en el mes de enero", acotó. 

Entre las zonas más afectadas se encuentran los corregimientos de Juntas y Villa Restrepo; y los barrios: Uribe Uribe, Santofimio, Baltazar, La Cartagena, La Vega, El Bosque, Palmar, Yuldaima, Industrial, Matallana, Avenida, La Isla y Cristalinas, donde se realiza la caracterización y censo de damnificados para brindar ayudas necesarias.

Por su parte, desde la distancia, Europa, donde se encuentra de vacaciones, el alcalde Andrés Hurtado aseguró a través de su cuenta de Twitter, que desplazaron maquinaria hasta los sectores de Ramos y Astilleros, El Retiro y La María en el cañón del Combeima, para despejar la vía taponada por deslizamientos de tierra. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados