Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Alcaldía de Ibagué negó aumento en la tarifa de pasaje en buseta

Alcaldía de Ibagué  negó aumento en la tarifa de pasaje en buseta

Este martes estuvo marcado por el plan tortuga y los bloqueos que adelantaron los transportadores por las calles de Ibagué.

 Algunas de las principales vías, entre ellas la 5ta, se tornaron intransitables. Exigían una reunión directa con el alcalde Andrés Hurtado, para exponerle las dificultades que atraviesan por motivo de la pandemia. 

En primer lugar, los voceros solicitaron nuevamente el incremento de $100 en la tarifa, lo que elevaría el costo a $2.000 por usuario; petición que fue negada por el Gobierno Local, teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasan las familias ibaguereñas.

“En reunión realizada el pasado 17 de junio, el gremio nos hizo la misma solicitud y el alcalde Andrés Hurtado fue claro en rechazar la misma, pensando en los ibaguereños que deben salir a buscar el sustento para sus familias diariamente”, sostuvo César Yáñez, secretario de Movilidad.

Asimismo, el gremio solicitó el aumento en la capacidad transportadora para equilibrar los costos de operación durante la emergencia sanitaria. Es de recordar que actualmente el Ministerio del Transporte está evaluando si se sube el aforo en los medios de transporte masivo de todo el país. Entretanto, la orden es que cada buseta solo puede ser ocupada al 35%. 

“El Gobierno Nacional ha anunciado que viene realizando estudios en las diferentes ciudades del país, para definir si habilita o no el aumento del número de pasajeros en los buses, toda vez, que debe primar la salud de los colombianos”, dijo el funcionario. 

En diálogo con El Cronista.co, uno de los voceros y líderes de Cotrautol, Carlos Beltrán, exprlicó que "protestamos porque el alcalde Hurtado ha sido oído oídos sordos a las peticiones de los transportadores, quienes venimos presionados para funcionar sin garantías desde el 27 de abril, sin ningún subsidio para subsanar los gastos que ocasiona la bioseguridad, el mantenimiento y seguros de los vehículos, los contratos laborales. Estamos totalmente quebrados porque el margen de utilidad no da".

En ese sentido, el senador Miguel Ángel Barreto, quien acompañó la reunión, anunció que la bancada tolimense gestionará ante Presidencia de la República la entrega de subsidios a transportadores de todo el país, como un apoyo ante la crisis generada por la pandemia.

Este miércoles 5 de julio el transporte público colectivo regresa a la normalidad en Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados