Destacadas
Alcaldía de Ibagué estaría maquillando las cifras para mejorar su imagen
Los concejales Jaime Tocora, Javier Mora y Rubén Darío Correa, iniciaron con los debates de control político a la Alcaldía de Ibagué, que días antes habían anunciado como bancada de oposición.
La primera evaluación se hizo a la Secretaría de Planeación, que dirige la abogada Dora Montaña. De acuerdo con los concejales, detectaron que dicha dependencia habría incurrido en los delitos de prevaricato, falsedad en documento público y rompimiento en el principio de planeación.
Los cabildantes revelaron que algunas actividades o programas de la Alcaldía no se ejecutaron en el año 2020, pese a que, se asignaron recursos para las mismas. Según los concejales, también se modificaron las metas esperadas para que se ajustaran a los resultados que la administración consiguió.
"En el plan indicativo dijeron que habían apoyado a 60 mujeres en temas productivos. El valor esperado era 60, pero el valor ejecutado fue cero. Pero a la vez se ejecutaron $70 millones. ¿Si la meta aparece en cero, entonces en qué ejecutaron la plata, en qué se la gastaron? ¿Como es posible que dicen que van a atender 60 mujeres en situación de vulnerabilidad, no cumplen la meta, pero sí ejecutaron $70 millones?", cuestionó el concejal Rubén Darío Correa.
Adicional a eso, el concejal apuntó que en los indicadores de la 'dimensión social', se hallaron 17 modificaciones. "Generalmente siempre las hicieron para reducir las metas y quedar bien con los ciudadanos. Lo que es sumamente grave, que estén subiendo una meta cumplida al 100%, en la que dicen que están atendiendo a los beneficiarios del programa Familias en Acción, cuando acaba de llegar un requerimiento de Prosperidad Social diciendo que no están cumpliendo", enfatizó Correa.
En palabras del concejal, las cifras que publica la Alcaldía de Ibagué en la aplicación 'Al Tablero', no concuerdan con la "realidad social que estamos viviendo en la ciudad".
En la exposición de los cabildantes, la Alcaldía modificó en repetidas ocasiones el plan indicativo, que solo se podría hacer a través del Concejo de Ibagué. "Allí habría un prevaricato. La Administración Ibagué Vibra está modificando un instrumento de planeación que fue aprobado por el Concejo, lo que viola la ley (...) Se modificaron los valores esperados, seguramente para no quedar mal con los ciudadanos y hacer cuadrar las cifras. El manejo de la información del Plan de Desarrollo no es consistente", agregó.
Esta aseveración del concejal Correa fue negada por la secretaria de Planeación, Dora Montaña. "No ha existido ni va a existir ninguna modificación a ningún programa, a ningún sector, a ninguna meta de nuestro Plan de Desarrollo. Jamás en ningún documento hemos manifestado alguna modificación", aseguró ella.
- (Lea también: Tremendo jalón de orejas a alcalde Hurtado)
Por su parte, el concejal Javier Mora indicó que la información suministrada por la Alcaldía presenta varias y graves incongruencias. "Por qué los avances en ejecución del sector educativo están en el 70.50%, cuando los avances físicos están en el 31%. Los avances de ejecución en el sector agua potable y saneamiento están en el 58% del avance financiero y el 12% del avance físico (...) Acá estamos viendo un problema con la administración pública en Ibagué, y es que parece que al alcalde y los secretarios se les olvidó que están manejando lo público y así deben responder", arguyó Mora.
Entretanto, el concejal Tocora afirmó que se modificaron indicadores y metas, que antes debían ser autorizadas por el Concejo. "En el Concejo se autorizó el Plan de Desarrollo y aquí mismo se debía modificar (...) La Secretaria de Planeación sí dijo en un Consejo de Gobierno que se habían modificado indicadores del Plan de Desarrollo", añadió Tocora.
Los concejales de la bancada de oposición advirtieron que informarán ante la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, de los presuntos delitos en los que ha incurrido la Alcaldía al modificar las metas del Plan de Desarrollo, para que se ajusten a los resultados que han sido inferiores a los esperados.
- (Le puede interesar: “Hurtado ha sido una total desilusión”: José Barreto)
"No quedamos conformes con las respuestas de la secretaria Montaña, porque fueron vagas e incongruentes. Nunca respondió porqué se variaron las cifras. Estaremos pendientes para que las cifras coincidan", concluyó Rubén Darío Correa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771