Actualidad

Vuelve y juega: ordenan otro arresto de 15 días para el alcalde Andrés Hurtado

Vuelve y juega: ordenan otro arresto de 15 días para el alcalde Andrés Hurtado

Andrés Hurtado, alcalde y Francy Johanna Ardila, personera municipal.

En una reprimenda fuerte donde la carga argumentativa es sólida, el Juzgado Décimo Penal Mixto de Ibagué  sanciona al alcalde Andrés Hurtado; a la personera municipal, Francy Johanna Ardila y al secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, Daniel Guillermo Jaramillo, por el “desacato a la orden impartida el pasado 31 de agosto de 2020 por la Corte Constitucional a través de sentencia que amparó los derechos fundamentales a la educación, la vida y la integridad personal de la menor Luciana Arango Gámez”. Hay que recordar que la accionante de la tutela fue la madre de la menor, Luciana Arango Gámez.

El hecho tiene que ver con el incumplimiento por parte de la Alcaldía de Ibagué de una sentencia de la Corte Constitucional en la que ordenó el 31 de agosto de 2020 que la administración municipal debía construir puentes peatonales necesarios sobre el río Cocora en el corregimiento de Coello. El plazo era de 12 meses, pero ya se completan tres años y la obra no se hizo, es decir, la Alcaldía incumplió lo emanado por la Corte Constitucional. 

Dice el fallo del Juzgado que ni siquiera la alcaldía realizó los estudios previos para la obra. Que solo lo aportado por la Alcaldía a través de la oficina jurídica fue un proceso de selección de mínima cuantía que terminó desierto en junio de 2021 y que de ahí en adelante “nada se volvió a realizar al respecto” y que “solo hasta la fecha de apertura del desacato, 18 de julio de 2023, se efectuó por parte de la mentada oficina reunión técnica con compromisos efímeros que no demuestran ningún adelanto para que la orden de tutela se materialice por parte de la entidad territorial”.

Personera Municipal

El jalón de orejas a la personera municipal no es menos severo. Según lo que se puede inferir del fallo del Juzgado, su acompañamiento en el proceso fue nulo.Misma situación se presenta frente al acompañamiento ordenado a la personería municipal, quien respecto a la orden emanada, solo asistió en diciembre de 2020 a una mesa de trabajo que ni siquiera fue convocada por esa dependencia, sino por el agente del Ministerio Público, Jorge Humberto Tascón

Las sanciones y los sancionados

Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado con 15 días de arresto y multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales.

Personera de Ibagué Francy Johanna Ardila Salazar, con 10 días de arresto y una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales.

Daniel Guillermo Jaramillo Ayala, 10 días de arresto y multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales.

Dice el fallo del Juzgado Décimo Penal Mixto de Ibagué que el arresto lo ejecutará la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, quien materializará estas órdenes en el lugar destinado para tales fines.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes