Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

"Volcán Nevado del Ruiz sigue muy inestable": Servicio Geológico Colombiano

"Volcán Nevado del Ruiz sigue muy inestable": Servicio Geológico Colombiano

Volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja.
 

Pese a la disminución de sismos registrados en el volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano pidió a las poblaciones aledañas y a sus autoridades no bajar la guardia ante un probable erupción. 

Si bien la cantidad de sismos disminuyó considerablemente en los últimos días, en cualquier caso todavía es preocupante la actividad relacionada con emisión de fluidos como ceniza y azufre. 

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros, y a una distancia del cráter entre 2 y 6 kilómetros.

El martes 11 de abril la magnitud máxima registrada fue 1,3 grados, correspondiente al sismo de las 5:03 de la mañana, localizado a 4 kilómetros al suroccidente del cráter y alrededor de 3 kilómetros de profundidad respecto a la cima del volcán.

Además, continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer martes fue de 2500 metros medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente. 

Hubo reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas), Finlandia (Quindío) y algunos del Tolima cómo Mariquita y Casabianca. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de los últimos días, es decir, altos. 

"Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa", informó el Servicio Geológico.

Y agregó que: "De hecho, este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas".

Entretanto, el Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, ante una posible erupción en cuestión de días o semanas. Solo bajará a amarilla pasadas varias semanas o subirá a roja en caso de una aceleración abrupta en la actividad volcánica.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados