Actualidad
¿Qué significa que el Nevado del Ruiz tiene nuevo magma?
Imagen del 10 de abril con una columna de gases que alcanzó los 1800 metros de altura, cortesía del SGC
Desde que se cambió la alerta amarilla por naranja en Nevado del Ruiz, se han presentado distintos cambios en su comportamiento, generando preocupaciones en la población. El último cambio se presentó en los últimos dos días, cuando los eventos sísmicos por fracturamiento de roca disminuyeron e incrementaron por el movimiento de fluidos.
Este comunicado explicaba que “El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”. Esto quiere decir que la actividad dentro del volcán cambió “inicialmente toda esa sismicidad se caracterizaba por fracturamiento de roca, es decir, un magma intentando desplazarse desde el suroccidente del volcán hacia el cráter y eso representaba una gran cantidad de sismos” comentó el director de geoamenazas del SGC Jhon Macario Londoño.
Londoño remarcó que el magma dejó de desplazarse, no quiere decir que la actividad volvió a la normalidad, sino que la está más cerca del cráter “está interactuando con el otro magma que estaba ahí. Por esta razón, es importante tener más cuidado" dijo el funcionario.
Por la interacción de estos fluidos y nuevo magma, la temperatura dentro del volcán aumenta y las columnas de vapor son más grandes. Y es que la columna detallada el 10 de abril fue de 1800 metros mientras que la del 11 de abril alcanzó los 2300.
"Esa temperatura la detectamos a partir de información que tiene el Servicio Geológico de satélites, que miden anomalías térmicas (vatios) y miran los puntos más calientes alrededor del cráter. Si esos puntos superan ciertos niveles, se considera una anomalía. Esto quiere decir que el volcán está más caliente porque ese magma ya llegó a allá", dijo Londoño.
Hasta el momento, la alarma sigue en naranja, que significa una probabilidad de erupción en días o semanas, sin embargo, Londoño concluyó que "No necesariamente tiene que ocurrir, porque ese magma se puede comenzar a enfriar y quedarse tranquilo, sin problema, o puede desestabilizarse".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771