Actualidad

Unibagué y U. de Antioquia: unidas en consultoría científica

Unibagué y U. de Antioquia: unidas en consultoría científica

Uno de los resultados de este proceso fundamentado en exploración de peces fue la renovación en equipos de biofotografía para investigaciones de gran magnitud en la región.

La renovación de equipos y cámaras fotográficas del Laboratorio de Ciencia Visual y Biofotografía de la Universidad de Ibagué fue uno de los resultados importantes de una consultoría culminada en días recientes con la Universidad de Antioquia.

Por algo más de un año se llevó a cabo este proceso, que incluyó cinco expediciones a través de los ríos Cauca y Magdalena, lideradas por el profesor Jorge Enrique García Melo, adscrito al programa Biología Ambiental.

El punto de partida fue el interés del alma mater antioqueña por documentar las especies de peces sobrevivientes de cuencas como las mencionadas, en el proyecto Biblioteca de la vida, financiado por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Este proyecto tiene gran relevancia en términos de conservación, además de los análisis genéticos”, cuenta García, al añadir que los registros allí tomados también serán un insumo importante para CaVFish, catálogo surgido en Unibagué.

Las expediciones se desarrollaron desde 2022, a través de parte del Bajo y el Alto Cauca, el Magdalena Medio y el Alto Magdalena.

Una cadena de ganancias

El proceso se cumplió a través del Centro de Consultoría Empresarial (CCE) de Unibagué. “Esta consultoría ha permitido a la Universidad, además de diversificar ingresos, fortalecer sus laboratorios. Para nosotros es un valor agregado que siempre hemos querido: robustecer las capacidades técnicas de todos”, explicó Jenny Lorena Agredo, coordinadora de Proyectos del Centro.

Producto de las expediciones, el CaVFish tendrá al menos ocho mil imágenes más de las cerca de 15 mil existentes.

Además de las expediciones, que, de acuerdo con el profesor García, evocaban el ejercicio científico desarrollado por el ictiólogo Carl Engelmann hace al menos 100 años, se cumplió en el Co-Laboratorio Colibrí un curso corto dirigido a estudiantes de Biología: cuatro de la UdeA y una de la Universidad del Tolima.

Respecto a la adquisición de equipos, García destacó una cámara de 61 MP, un computador de alto rendimiento para procesamiento y almacenamiento de imágenes, equipos de iluminación, lentes especializados, un dron y un equipo de focus stacking, para ser empleados no solo en actividades académicas sino, también, en servicios como los de consultoría profesional.

Ha sido muy interesante fomentar este relacionamiento con el sector empresarial y ver como en este ejemplo, una consultoría muy especializada en investigación, se ha generado muy buenas expectativas y saldos institucionales muy interesantes”, explicó Jenny Lorena Agredo, coordinadora de Proyectos del CCE.

Como unos de los resultados académicos, se desarrollan dos tesis de pregrado: una, de José Luis Londoño (de UdeA), con base en CaVFish, y otra, con dos estudiantes de Biología Ambiental de Unibagué, acerca de Inteligencia Artificial.

Hay actividades que van más allá de la mera consultoría. No consiste solo en entregar un producto, sino que también hay una connotación de más allá, pues genera muchas reflexiones y material divulgativo para un público amplio”, añade García.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes