Actualidad

¿Túnel de La Línea aumentó la sismicidad del Cerro Machín?

¿Túnel de La Línea aumentó la sismicidad del Cerro Machín?

Cerro Machín, volcán ubicado en la zona rural de Cajamarca, Tolima. 
 

La semana anterior se presentaron sismos inusitados en el volcán Cerro Machín, con magnitudes que no se registraban desde el año 2022. Entre los más de 150 sismos registrados en unas 24 horas, dos de ellos sorprendieron por sus magnitudes de 4,0 y 4,2 grados.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, ese día "aumentó considerablemente" la sismicidad en el área de influencia del Cerro Machín. Lo que encendió las alarmas entre las comunidades de Cajamarca, Tolima, y las poblaciones aledañas. 

"Ambos sismos fueron reportados como sentidos por habitantes en el área de influencia volcánica y en las poblaciones de Cajamarca, Ibagué, Armenia, Montenegro y Calarcá. Es importante mencionar que sismos de magnitud mayor o igual a 4,0 no se registraban desde el incremento sísmico del 2 de diciembre de 2022", informó el SGC. 

Ahora bien, en medio del temor que causaron dichos sismos en poblaciones del Tolima, Quindío y hasta Caldas, se conoció la promoción de un documental próximo a entrenarse, en el cual se sostiene que las obras del Túnel de La Línea, estrenado en el 2021, desestabilizaron el Cerro Machín y aumentaron su sismicidad. 

La afirmación la hacen en un documental del medio digital Bandalos y New Press Swiss, que se estrenaría próximamente . De acuerdo con una publicación en X, se tratará de un documental que expone la manera en la que excavaciones y construcciones afectaron la estabilidad del peligroso volcán.  

Como era de esperar, el anuncio del documental generó reacciones entre cibernautas que empezaron a cuestionar la veracidad de dicha hipótesis y los impactos que las obras del Túnel en realidad causaron sobre el Cerro Machín. 

De hecho, el Servicio Geológico, a través de Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, le salió al paso a dichas versiones. 

"En el caso del volcán Cerro Machín, la sismicidad no es generada por este tipo de obras (como la del Túnel de La Línea), es generada por la actividad volcánica misma", dijo Castaño en diálogo con el diario El Tiempo. 

Los sismos del pasado fin de semana fueron registrados a profundidades de 3 o 4 kilómetros del domo principal del volcán Cerro Machín, por lo cual la experta descarta que las obras del Túnel tengan que ver con la sismicidad. 

"Es una obra superficial, está casi sobre el nivel del mar. Entonces, no es probable, no hay ninguna correspondencia de que una obra superficial afecte una estructura volcánica", precisó. 

A su vez, la experta enfatizó en que los sismos son provocados por la agitación del magma que trata de salir desde el interior del volcán. 

"El sistema volcánico del Cerro Machín es cerrado y está tapado por un domo de lava que cuando se ve en superficie es simplemente como una montaña cubierta de vegetación que está sobre el cráter tapando el volcán. Entonces, el magma que está en el interior del volcán está intentando ir hacia la superficie, como no puede salir genera esfuerzos, y esos esfuerzos generan sismos", acotó. 

En ese sentido, advirtió que el Cerro Machín es uno de los volcanes más explosivos de Colombia, que en caso de hacer erupción causaría estragos naturales y sociales sin precedentes recientes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes