Actualidad
Trading a largo plazo vs. trading a corto plazo
Cuando existe interés en el mundo del trading y la inversión, conocer estas dos estrategias es de gran importancia. Cabe destacar que, así como ambas ofrecen características diferentes, cada una también viene con riesgos que deben conocerse. Aquí ofrecemos información básica necesaria para empezar a desarrollar ese conocimiento.
¿Qué es el trading a largo plazo y el trading a corto plazo?
Para comprender las diferencias entre cada tipo de operación, primero es necesario definirlas. El trading a largo plazo se enfoca en la compra de activos con la intención de mantenerlos un tiempo prolongado.
Este periodo podría comprender años e incluso décadas. El objetivo principal es beneficiarse de los cambios de valor que se presentan en los activos a lo largo del tiempo. En esta modalidad, los ingresos suelen recibirse en forma de dividendos o rendimientos.
Por otro lado, el trading a corto plazo se centra en la compra y venta rápida de activos financieros. Las acciones suelen realizarse en cuestión de días, horas y en ocasiones hasta en minutos. En este tipo de inversión, el objetivo principal es obtener beneficios de las fluctuaciones diarias en los precios de los activos. Para este tipo de trading, se requiere de un análisis técnico más detallado y activo.
La estrategia que se usa al invertir siempre será una opción personal del inversor, basándose en sus experiencias, conocimientos y preferencias. Después de todo, cada modalidad de inversión viene con sus ventajas y riesgos.
En el caso del trading a largo plazo se trata de una estrategia de menor estrés, tiene comisiones más bajas por transacción y además en muchos países puede traer beneficios fiscales. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que los fondos invertidos se quedarán inmovilizados por periodos de tiempo prolongados, lo cual puede limitar las oportunidades de inversión.
Por otro lado, el trading a corto plazo permite a los inversores tratar de obtener beneficios en movimientos rápidos y cortos periodos de tiempo. Asimismo, estas operaciones tienen una mayor liquidez.
Sin embargo, este tipo de trading es mucho más estresante debido a la volatilidad del mercado, requiere de un pago de comisiones más altas por operación y también se necesita de un mayor conocimiento con respecto a los mercados en los que se piensa participar. Saber cuál es la mejor opción dependerá de las preferencias y habilidades del inversor.
Trading con CFD, aspectos y riesgos que conocer
Es importante mencionar que, al hacer trading online, a menudo te encontrarás con la modalidad CFD. Se trata de una forma de trading en la que un inversor puede negociar sobre los movimientos de alza como de baja de los precios de un activo, sin necesidad de poseerlo.
Esta modalidad es más relevante a corto plazo, ya que permite a los inversores especular sobre la caída de un precio. Consiste en invertir y apostar a que el precio de un activo disminuirá. Para llevarse a cabo, se “pide prestado” un activo y se vende en el mercado. Si el precio del activo baja, entonces es posible recomprarlo a un precio más bajo y se devuelve el préstamo al propietario original, generando una ganancia.
Sin embargo, conlleva riesgos altos ya que, si el mercado se aprecia en lugar de depreciarse, en teoría la subida del precio de un activo puede ser hasta el infinito, sin techo, y asimismo las pérdidas que podría ocasionar.
Además, si se piensa invertir con la modalidad de CFDs, es importante mencionar que tiene riesgos significativos. Se debe a que, cuando se opera con margen, es posible perder más dinero del que se invirtió de manera inicial.
La razón es que el apalancamiento, así como magnifica las ganancias, también lo hace con las pérdidas. Esto hace que el trading con CFD tenga mayor riesgo.
Todos estos son aspectos importantes, independientemente de la estrategia y modalidad que se planee usar. ¡Recuerda, recabar el conocimiento necesario es fundamental para disminuir los riesgos en las inversiones!
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771