Actualidad

Suspenden audiencia contra Óscar Barreto y Fernando Osorio

Suspenden audiencia contra Óscar Barreto y Fernando Osorio
La audiencia preliminar de formulación de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra del gobernador y ex gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y Fernando Osorio Cuenca, fue suspendida para el próximo 2 de marzo porque el magistrado que condujo la diligencia, solicitó a la fiscalía ser más concreta en la imputación y solicitó que se presente una explicación oral más eficiente con los hechos jurídicamente relevantes.

 

Los cargos que imputará la fiscalía a Osorio serían por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos y a Barreto por celebración de contratos en incumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por acción.

 

Durante la audiencia, llamó la atención las declaraciones de Fernando Osorio quien manifestó estar arrepentido de haber sido gobernador del Tolima. Mientras que Barreto señaló que no conoce la razón de la imputación por parte del ente acusador.

 

Le puede interesar: Fernando Osorio y Oscar Barreto serían acusados por peculado y prevaricato

 

Este proceso tiene que ver con un convenio para manejar la educación regular con la Secretaría Ejecutiva del convenio Andrés Bello, y se refería a una dotación de equipos paras las escuelas del departamento.

 

La denuncia detalla que la firma de ese contrato que superó los 2 mil millones de pesos se celebró sin el lleno de los requisitos legales y aun después de la puesta en marcha del convenio, no se cumplió cabalmente con lo acordado y por lo que pagó el departamento.

 

El actual gobernador terminó enredado porque según la Fiscalía y aun después de conocer las dudas que existían en ese convenio no hizo la vigilancia que correspondía al contrario, “continúo con el mismo y hoy el contrato sigue sin cumplirse”, es lo que explican los investigadores del caso.

 

Cabe recordar que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, tiene ocho procesos penales vigentes por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado, que fueron trasladados a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes