Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“La vacuna contra la inseguridad es el Estatuto Antiterrorista”: De la Espriella

“La vacuna contra la inseguridad es el Estatuto Antiterrorista”: De la Espriella

“La Fuerza Pública deberá actuar con legalidad, necesidad y proporcionalidad. La prioridad es cuidar la vida, prevenir la violencia y permitir que la jornada transcurra en paz”, la orden del presidente De la Espriella con respecto a la jornada de protesta de este miércoles 14 de octubre promovida por la oposición y centrales obreras.

 

El Presidente Abelardo De La Espriella en referencia al tema de la seguridad, uno de los principales pilares de su política de Gobierno, destacó el proyecto de ley del Estatuto Antiterrorista, del cual dijo será radicado en el Congreso de la República. 

Explicó el Jefe de Estado que en esta ley se crea “un registro de organizaciones terroristas, permite congelar bienes, cortar la contratación con el Estado y pone penas severas al uso de drones para atacar a la gente y a nuestra Fuerza Pública y, por supuesto, también castiga la asonada contra nuestra Fuerza Pública”.

De igual manera dijo que “También abre una puerta, quien entrega información efectiva antes de la acusación puede reducir su pena sustancialmente. El que financió el terror con narcotráfico o con minería ilegal ya no se esconde detrás de un nombre político”, aseguró.

Al hacer una analogía, el Presidente De La Espriella recordó que en la época del Covid “los remedios que conocíamos no servían. Se tuvo que inventar la ciencia, una vacuna especial”, paso seguido dijo: “Pues lo mismo tenemos que hacer en Colombia para atacar la pandemia de la inseguridad. Lo que hoy tenemos a la mano queda corto, por tanto, necesitamos una vacuna y esa vacuna es el Estatuto Antiterrorista”. 

Garantías para la protesta

En su mensaje a los colombianos, el Presidente Abelardo De La Espriella se refirió al decreto que firmó para determinar las reglas claras de la protesta social en Colombia.

Aseguró que este decreto se firmó “para separar lo que la Constitución protege de lo que la ley persigue”, es decir que “ni un derecho menos para quien protesta en paz ni un espacio más para quien destruye y hace terrorismo urbano”. 

El Mandatario recordó que durante años “se dejó que el bloqueo parara la comida, la medicina, la vida, el trabajo y a eso erróneamente se le llamó derecho”, por lo cual aclaró: “Que lo sepa todo el mundo, eso no es un derecho, es irresponsabilidad y en mi Gobierno se acaba. Se protege, como debe ser, la marcha pacífica, el diálogo es la regla. La Fuerza Pública no se mete con quien marcha sin agredir”.

“Nunca más un bloqueo permanente de una carretera; nunca más un carril de Transmilenio convertido en trinchera; agredir a una persona, lanzar objetos para herir, retener a alguien o usar a un niño en una protesta no es protesta, es un delito y se trata como tal, para que la crisis de orden público no se repita cada vez que a alguien le convenga parar el país”, enfatizó el Jefe de Estado. 

Movilización nacional, pero con respeto

En su alocución, el Mandatario dijo que “el próximo miércoles 14 de octubre está anunciada una movilización nacional”. 

Sobre esta situación, el Presidente De La Espriella dijo: “Quiero hablarles con absoluta claridad tanto a quienes saldrán a manifestarse, como a quienes ese día tendrán que trabajar, estudiar, atender una cita médica o desplazarse por el país: el derecho a la protesta pacífica es una garantía constitucional, eso no tiene discusión, no depende de que una persona esté de acuerdo con el Presidente o con las decisiones de este Gobierno. Quien piense distinto tiene derecho a expresarlo, a organizarse y a ser escuchado”.

Por esta razón, informó que “he dado instrucciones claras para que las autoridades coordinen con los organizadores y las autoridades territoriales las medidas necesarias de movilidad, prevención, atención de emergencias y protección de las personas. La Fuerza Pública deberá actuar con legalidad, necesidad y proporcionalidad. La prioridad es cuidar la vida, prevenir la violencia y permitir que la jornada transcurra en paz”.

Sin embargo, el Presidente dejó claro que “la protesta no autoriza agredir a otros ciudadanos, la protesta no autoriza destruir bienes, amenazar a trabajadores ni impedir el acceso de ambulancias y servicios de emergencia. Frente a hechos que constituyan delitos, las autoridades actuarán conforme a la ley, con pruebas y bajo control judicial como se hace en una democracia”. 

“No vamos a confundir, bajo ninguna circunstancia, la inconformidad legítima con la violencia, ni a tratar a todos los manifestantes como responsables de actos cometidos por unos pocos”, anotó el Mandatario.

Por ello, hizo un llamado a los convocantes de la marcha, a quienes les pidió que “ejerzan su derecho de manera pacífica y contribuyan a prevenir provocaciones” y añadió el Jefe de Estado: “A quienes no participen les aseguro que el Gobierno trabajará para proteger sus derechos y garantizar la continuidad de los servicios esenciales”.

En ese sentido, el Mandatario reiteró: “Ténganlo muy, pero muy claro: quienes promueven el paro y buscan con él volver a causar el caos y desestabilizar al Gobierno son los mismos que dejaron al país quebrado, a puertas de un apagón, con la salud en cuidados intensivos, con la soberanía energética comprometida y con los recursos públicos depredados y saqueados”. 

“A esos mismos, en medio de la reconstrucción después del terremoto, se les ocurre convocar un paro que solo busca engañar al pueblo, que es lo que saben hacer, generando caos para lograr un fin politiquero en contra de mi Gobierno. Son instigadores de la maldad y no luchadores por la libertad y si pretenden incendiar a Colombia se van a encontrar con la determinación de El Tigre y su Gobierno para hacer lo que en derecho corresponde, que es defender la vida, honra y bienes de todos los colombianos”, dijo. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados