Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Superintendencia de Salud le puso la lupa a casos de maltrato laboral en la USI

Superintendencia de Salud le puso la lupa a casos de maltrato laboral en la USI

La visita sorpresa de la Superintendencia a la USI se llevó a cabo el pasado martes 23 de mayo. 

Personal de la Superintendencia de Salud llegó hasta el Hospital San Francisco por irregularidades denunciadas al interior de la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

El ente de control investiga presuntos nombramientos irregularidades y casos de acoso laboral por parte del subgerente de Servicios, Edwin Molano. 

La Superintendencia investiga el presunto nombramiento ilegal de la almacenista Linda Cardet Cerquera Cavajal, quien fue avalado por el subgerente Administrativo y Financiero de la USI, Guillermo Raúl Puentes, pese a que la mujer no cumplía los requisitos legales. 

Cerquera Carvajal fue habilitada para el cargo, aunque no acreditaba legalmente la experiencia necesaria. Al parecer, su hoja de vida habría sido alterada para aparentar mayor experiencia laboral, según concepto de la Oficina de Talento Humano de la USI. 

A raíz de este hecho de presunto nombramiento irregular se prenden de nuevos las alarmas en plena época electoral en la que el alcalde Andrés Hurtado participa con candidata propia, su exsecretaria de Salud, Johana Aranda. 

De otro lado, la Superintendencia investiga las denuncias de dos funcionarias, quienes aseguran que sufrieron acoso y maltrato laboral por parte del subgerente Edwin Molano. 

Una de ellas es una auxiliar de enfermería quien denunció ante la gerente Dennis Amparo Vasquez que fue gritada y humillada por el gerente Molano cuando le pidió cuatro días de vacaciones que tenía pendientes desde los años 2020 y 2021.

"Jamás en lo que llevo trabajando en la USI que son 27 años, nunca me había visto tan atropellada moral y psicológicamente", reza la denuncia de la funcionaria, de quien El Cronista.co reserva su identidad. 

La auxiliar de enfermería precisó en su denuncia que luego del amargo episodio con el subgerente Molano, ha sufrido ataques de stress y taquicardia. 

En esa misma dirección también se quejó una auxiliar administrativa, quien reveló que también sufrió gritos y otros maltratos verbales por parte del subgerente Molano. "En su actuar desacertado, inexacto, erróneo, él piensa que por ser subgerente puede maltratar a sus subalternos y disponer de ellos como quiera", manifiestó. 

Pese a las denuncias, la Superintendencia tuvo que intervenir ante falta de acciones correctivas por parte de la gerente Vásquez.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados