Actualidad
"Soy inocente": Alcaldesa de Ibagué
Imagen suministrada por la Fiscalía general de la Nación.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera, se pronunció en la tarde de este martes dos de de junio, de manera oficial ante la opinión pública tras ser imputada formalmente por la Fiscalía General de la Nación. El proceso, que se adelanta ante el Juzgado 17 Penal Municipal, investiga presuntas irregularidades en la contratación de alimentos para el Centro de Atención y Protección Animal (CAPA). Frente a estos señalamientos, la mandataria reafirmó su compromiso con la transparencia y aseguró que demostrará su total inocencia ante los estrados judiciales.
La investigación, liderada por la Fiscalía 34 Seccional, cuestiona que el suministro de nutrición para perros y gatos del CAPA fuera delegado a una empresa cuyo objeto social principal se enfoca en servicios de aseo y cafetería para empresas. Junto a la alcaldesa, el ente acusador vinculó a otras cuatro personas, entre las que se encuentran exfuncionarios, destacándose el ex secretario de gobierno, Edward Amaya, asesoras de despacho y el contratista Ernesto Alfonso Quiroga. Todos ellos son señalados por supuestas anomalías en el trámite y ejecución del mencionado proceso contractual.
A través de un comunicado oficial, Aranda enfatizó que comparecerá ante cada requerimiento del aparato judicial para ejercer plenamente su derecho a la defensa. "Quiero manifestar con absoluta claridad que siempre he actuado dentro del marco de la Ley, con apego a los principios de transparencia, responsabilidad y respeto por los recursos públicos", afirmó la mandataria local, quien además confirmó de manera contundente que no aceptó los cargos imputados durante la diligencia de control de garantías.
Asimismo, la alcaldesa recordó a la ciudadanía que una imputación no constituye una condena ni un juicio definitivo sobre la responsabilidad de una persona, sino que se trata de una etapa procesal intermedia. Aranda insistió en que asume este momento con absoluto respeto por las garantías constitucionales, la presunción de inocencia y el debido proceso, manteniendo "la conciencia tranquila" frente a cada una de las decisiones tomadas durante el ejercicio de sus funciones.
La primera mandataria de los ibaguereños aclaró que esta situación jurídica no frenará la agenda institucional de la ciudad. Aranda aseguró que seguirá concentrada en las tareas encomendadas por los ciudadanos en materia de seguridad, infraestructura y bienestar social. Con un mensaje de tranquilidad y gratitud hacia quienes le han manifestado su respaldo, concluyó que confía plenamente en la justicia y en que la verdad prevalecerá al demostrarse la corrección de sus actuaciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771