Actualidad
Si el alcalde Hurtado y su candidata Aranda no hablan, que la Fiscalía investigue
Por Humberto Leyton
Con toda razón, los diversos candidatos a la Alcaldía de Ibagué, están exigiendo que tanto el alcalde Andrés Hurtado como su candidata a sucederlo Johana Aranda, deben responder y dar claras y diáfanas explicaciones sobre los acusaciones que se les formula de recibir financiación del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo.
Han transcurrido más de 70 horas de haber aparecido la publicación donde a través de un testimonio se sindica al Alcalde local, su hermana Carolina Hurtado y su candidata Johana Aranda, en el que estarían comprometidos en un oscuro negocio de un préstamo de tres mil millones de pesos, para la campaña de 2019 del actual Alcalde de Ibagué, los que se habrían comprometido a cancelar con contratos de la Secretaría de Salud a cargo de la hoy candidata Johana Aranda, contratos que según tenemos informaciones son reales y que se hicieron con una empresa para fumigaciones contra el dengue y el Covid.
- Puede leer nota relacionada: Alcalde Hurtado, responda supuestas denuncias sobre sus relaciones con la mafia
Las sindicaciones son de una gravedad manifiesta que el prolongado silencio del alcalde Hurtado y su candidata Johana Aranda, genera sospechas que dejarían entrever una aceptación tácita de las acusaciones.
Ya los candidatos a la alcaldía de Ibagué, José Barreto, Ricardo Ferro, Renzo García y Marco Hincapié, entre otros, han solicitado un pronunciamiento claro y contundente del alcalde Hurtado y de su candidata Johana Aranda, frente a estas denuncias. Los implicados permanecen mudos.
Entretanto, corren rumores en los círculos y mentideros políticos, que la campaña de la señora Aranda, cuyo jefe de debate es el nefasto alcalde Hurtado, prepara una cortina de humo para tapar el escándalo que se ha levando sobre las revelaciones de los presuntos vínculos de estos personajes con las mafias del narcotráfico y paramilitares. Esta táctica de callar este delicado descubrimiento con ataques a las otras candidaturas como la de Jorge Bolívar, reviviendo el caso de la implicación de uno de sus hijos en un supuesto caso de acoso sexual.
Pero aquí lo de fondo, no es encubrir unas graves denuncias de narcotráfico y paramilitarismo con escándalos de cortina de humo. Es necesario e indispensable, que ante el silencio de los implicados, la Fiscalía inicie una investigación de oficio, teniendo como base el testimonio que presenta el medio que hizo la denuncia, los contratos y chat que al parecer existen con la Secretaría de Salud Municipal de Ibagué en ese entonces a cargo de la hoy candidata Johana Aranda.
También la Fiscalía, debe investigar las denuncias que reiteradamente han hecho los candidatos a la alcaldía en la actual campaña electoral, así como lo hicieron en la pasada campaña (2019), sobre la procedencia de las cantidades de dinero que está moviendo la campaña de la señora Johana Aranda, no solo en la infraestructura de sus eventos, sino en la compra de ‘dirigentes comunales’, políticos y conciencias.
Quedamos a la espera que también los partidos y movimientos políticos que acompañan a la candidata del alcalde Hurtado, se pronuncien frente a estos aberrantes y gravísimos hechos de la infiltración de dineros del narcotráfico y el paramilitarismo en la campaña de Johana Aranda y en la de su jefe. La ciudadanía espera el pronunciamiento del Centro Democrático, Cambio Radical, el partido de la U, el cuestionado ADA, el sector Liberal que encabeza el diputado Carlos Reyes y el concejal Javier Mora, los cristianos del Mira, entre otros.
Pero lo fundamental, es que la silenciosa y paquidérmica Fiscalía, como el organismo responsable de investigar esta situación, se pronuncie. Que no guarde más silencio como hasta el momento ha permanecido, ante la cantidad de denuncias que por presuntos actos de corrupción se han presentado contra la administración del alcalde Andrés Hurtado.
La Fiscalía no puede permanecer inerte ante denuncias de tal magnitud en una contienda electoral que necesita transparencia y claridad frente a la financiación de la campaña de los candidatos.
Señores de la Fiscalía la ciudad necesita actuación y resultados.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771