Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Sellan bodegas de la plaza de la 21 por incumplir normas sanitarias

Sellan bodegas de la plaza de la 21 por incumplir normas sanitarias

Dos bodegas ubicadas en la plaza de mercado de la calle 21 fueron selladas temporalmente por la Policía Metropolitana, dado que estos locales no contaban con la documentación que exige la ley para ejercer la actividad económica, e incumplían con todas las normas fitosanitarias para vender productos alimenticios.

En medio del operativo, las autoridades pudieron verificar que ninguno de los establecimientos contaba con documentos como certificado de uso del suelo, certificado sanitario, licencia de curaduría, registro en la Cámara de Comercio y autorización del Cuerpo Oficial de Bomberos.

“Estas bodegas se encargan de vender los productos a quienes invaden el espacio público en toda la plaza de la 21 y forman regueros sobre andenes y vías”, aseguró Daniel Felipe Soto, secretario de Gobierno. 

Estas bodegas  deberán permanecer cerradas por un plazo de 5 días. Sin embargo, en ese tiempo podrán transportar los alimentos perecederos para evitar que se descompongan.

Puede leer: Van 19 conductores sancionados por obstaculizar las vías de la plaza de la 21

En medio del operativo, un grupo de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud encontró plagas, manejo inadecuado de residuos sólidos, contaminación cruzada, alimentos en mal estado, entre otros problemas sanitarios.

“Encontramos que ninguna de las bodegas cumplía con las condiciones fitosanitarias para vender alimentos, motivo por el cual los productos podrían ocasionar afectaciones a los consumidores”.

“También hallamos aguas residuales y en reposo con larvas, animales que se acostaban encima de los alimentos y otras condiciones insalubres para la venta de estos productos”, añadió Soto.

Parte de las fallas de los establecimientos es que no contaban con las respectivas señales y rutas de evacuación en caso de que se presentara alguna emergencia.

“Los controles los hacemos para garantizar la seguridad alimentaria de todos los ibaguereños y para incentivar el comercio formal. Es inaudito que estos negocios no cuenten con registro en la Cámara de Comercio, ya que esto incentiva la actividad económica informal en la ciudad”.

Por último queda señalar que estas actividades se realizan como parte del plan integral de recuperación de este sector. Además de los operativos, la Administración está invirtiendo cerca de $900 millones en la renovación urbanística de la plaza de mercado.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados