Actualidad

Se mantiene uso de pólvora en Ibagué

Se mantiene uso de pólvora en Ibagué

A medida que se acercan las festividades de fin de año, se evidencia un preocupante desacato al Decreto que prohíbe el uso de pólvora en Ibagué. A pesar de los llamados a la responsabilidad y las campañas de concientización y de la prohibición de su uso con multas y sanciones, muchos ciudadanos persisten en el riesgoso uso de fuegos artificiales.

Las estadísticas de emergencias por quemadura han mostrado un aumento en casos relacionados con la manipulación de pólvora en las últimas semanas y desde antes de finalizar diciembre ya se escuchaba por los barrios los totes y voladores. El incumplimiento de la normativa no solo pone en riesgo la integridad de quienes la utilizan sino también la de quienes los rodean, especialmente niños y mascotas.

Se sabe que la alcaldía de Ibagué ha intensificado los operativos para hacer cumplir la prohibición, imponiendo sanciones a aquellos que son sorprendidos violando la normativa. A pesar de estos esfuerzos, la falta de acatamiento continúa siendo un desafío para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Las campañas de sensibilización a través del plan de intervenciones colectivas no esta dando resultado, y aunque los mensajes buscan crear conciencia sobre los peligros asociados con el uso de la pólvora no se encuentra eco en la comunidad. La arraigada tradición y la falta de conciencia complican los esfuerzos preventivos.

Ante este escenario, las autoridades hacen un nuevo llamado a la responsabilidad ciudadana y exhortan a la comunidad a respetar las disposiciones del Decreto. El desafío radica no solo en la imposición de sanciones, sino en la necesidad de generar un cambio cultural que priorice la seguridad y el bienestar colectivo en lugar de prácticas riesgosas y potencialmente dañinas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes