Actualidad
Se conocerá el fallo para Jaramillo en el caso del alumbrado navideño
Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué en el periodo 2016 - 2019.
La Juez Quinta Penal del Circuito de Ibagué se tomó siete meses para revelar el sentido del fallo en el escándalo del alumbrado navideño, que compromete al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Después de la larga espera, el próximo lunes 17 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, empezará la audiencia virtual en la cual se conocerá si Jaramillo es condenado o absuelto por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El caso tiene que ver con el polémico contrato por $1.600 millones que en el 2016 celebró la administración de Jaramillo, para organizar el alumbrado navideño de ese año.
La Fiscalía acusó a Jaramillo por permitir la celebración de dicho contrato con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, entidad que no contaba la experiencia en la instalación de alumbrados navideños y que tuvo que tercerizar los trabajos para cumplir con el objeto contractual.
- Puede leer: Exalcalde Jaramillo insistió en culpar a sus subalternos para tratar de evitar una condena
El ente acusador, en los alegatos de conclusión, pidió condena para Jaramillo, por ser el ordenador del gasto en este turbio contrato que, al parecer, desde el principio buscaba tercerizar labores para empresas de Bogotá.
En su momento el exalcalde y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, culpó a sus subalternos Basilio Alexander Vicens, exsecretario de Cultura, y Linda Niyireth Ospina, exjefa de la Dirección de Contratación, como responsables de las presuntas irregularidades cometidas a sus espaldas.
El pasado mes de enero llamó la atención que Jaramillo, en una entrevista con la W Radio, aseguró conocer el sentido del fallo, cuando todavía no era público.
"Ya hay en este momento una decisión. Esperémosla, debe ser, ahora en el mes de enero, a más tardar en febrero, en donde nosotros podremos demostrar, porque ya hay fallo", dijo en su momento.
Sin embargo, solo hasta este mes de abril se conocerá el fallo de primera instancia. De ser condenado, Jaramillo sería privado de la libertad, por lo menos durante cinco años; aunque sería condenado a prisión domiciliaria, por tratarse de un delito contra la Administración Pública y por sus 72 años de edad.
Aunque todo apunta a que será absuelto, Jaramillo manifestó que, en caso de ser condenado, se apartará de la carrera por la Alcaldía de Bogotá, sin esperar la apelación de segunda instancia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771