Actualidad

Santiago Cruz, orgullosamente tolimense

Santiago Cruz, orgullosamente tolimense

09 de Nov, 2022

Santiago Cruz Vélez es uno de los mayores embajadores del Tolima en la actualidad, no solo por las composiciones y representación de sus historias, sino por su forma de gozarse la vida y reafirmar esa “toli imensidad” en cada aparición que hace de lunes a viernes en el programa musical de Caracol Televisión, La Descarga.

Iniciemos por los dichos, tiene siempre el refrán o expresión precisa luego de la intervención de músicos en la tarima y hace que la carga entre los jurados sea mucho más amable, porque goza esa picaresca que le permite desde el respeto recrear mucho más lo que dice sobre el participante, que al final no se siente agredido.

En cada dicho siempre hay una enseñanza, y en el tono que usa también está la diferencia, porque siendo un cantautor con reconocimiento internacional, siempre busca desde su lenguaje corporal decir que son iguales, que la lucha es de todos como artista, y son esas diferencias las que le marcan un respeto mayor en el programa.

Aunque el profesor e historiador Augusto Trujillo Muñoz en una de sus columnas publicadas en el diario El tiempo en el año 2004 fue claro al afirmar que no existe una identidad como tolimense porque “Somos una región diversa. Hay un Tolima de la cordillera y otro de llano. Uno del norte, otro del sur y otro más del oriente. Pero entre todos hay puntos de enlace, en torno a ciertos elementos que van desde la simbología del nevado y el río hasta la economía del arroz y del café, pasando por la música y por el mismo equipo de fútbol, ahora por primera vez campeón nacional para orgullo de los tolimenses”.

El texto de Trujillo Muñoz sigue vigente, y pese a tener el 12 de abril como día del Tolima aún no tenemos claro esa identidad del ser tolimense, salvo desde esos puntos de encuentro como son la lechona o el tamal, o los nevados.

Sin embargo, Santiago Cruz nos muestra esa construcción desde el imaginario donde el ser agraciado, con refranes para cada contexto, con la desconfianza en la toma de decisiones hace parte de nuestros rasgos en todos los rincones de la región, y que gracias a esas diferencias es donde empezamos a encontrar puntos de encuentro, como por ejemplo el glorioso deportes Tolima. ¿Usted qué piensa?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes