Actualidad

Kakataima, el libro que cuenta el país olvidado de los Pijaos

Kakataima, el libro que cuenta el país olvidado de los Pijaos

Edison Peralta González, autor de Kakataima, es uno de los escritores tolimenses más destacados en el relato de la violencia en el Tolima y la lucha de las comunidades campesinas.

En una sociedad plagada de la idea del constante desarrollo, se deja de lado nuestra historia y la de nuestros antepasados. Son muchas las historias que nos antecedieron, y que ya sea por un fallido sistema educativo o un intento por invisbilizar a ciertas comunidades, hoy no conocemos. En este caso se trata de Kakataima, el antiguo país que habitaron los Pijaos.

Desde el Comité ambiental en defensa de la vida y la Fundación Cantares del Tolima, invitan a la comunidad en general, este 4 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Darío Echandía, al lanzamiento del libro de historia de Edison Peralta González, Kakataima, el cual busca recrear lo que otrora fue el territorio Pijao.   

En alrededor de 280 páginas, Peralta González busca recrear Kakataima, una región habitada por los Pijaos, que en épocas muy remotas comprendía lo que ahora conocemos como Caldas, el páramo de Chilí, Cajamarca, Rovira, Roncesvalles, San Antonio, Chaparral, entre otros sitios.

“Kakataima es una provincia olvidada. A pesar de que nuestros ancestros celebraron muchas batallas, hoy se observa que a las comunidades estudiantiles se le ha negado nuestra historia. Ahí recae la importancia de este texto”, dijo para El Cronista.co, el autor del libro.

Edison Peralta González

Con 77 años, dos libros publicados y uno por publicar esta noche, Edson Peralta se ha destacado como uno de los autores tolimenses que más se ha esmerado en relatar las violencias del Departamento y la invisibilización a la que han sido sometidos muchas comunidades.

Hijo de Villarrica - Tolima, víctima de todas las violencias del departamento, ha realizado su formación en el ámbito histórico, literario y poético de manera autodidacta. Hoy lanzará su tercer libro, su segundo sobre historia, y espera próximamente publicar otros dos textos acerca de lo que le apasiona, contar la violencia y sus comunidades.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes