Actualidad

Salida de gerente del SETP sería ilegal y la Alcaldía tendría que responder ante Procuraduría

Salida de gerente del SETP sería ilegal y la Alcaldía tendría que responder ante Procuraduría

El primero de febrero de 2024, la alcaldesa Johana Aranda confirmó la liquidación por mutuo acuerdo del convenio interadministrativo N.001 de 2023 entre la Alcaldía de Ibagué e Infotic S.A, que establecía a esta última como administradora del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué.

El polémico convenio fue objeto de críticas por parte de distintos entes de control y la manzana de la discordia entre el gremio de transportadores de Ibagué y la Administración Municipal, pues decantó en un paro 12 días durante el 2023 por parte de los buseteros, quienes pedían la liquidación del convenio y la salida de Cesar Yáñez, el entonces gerente del SETP.

Así las cosas, en lo que miembros del Ente Gestor del SETP señalaron a El Cronista.co como “un contentillo para los buseteros”, se le solicitó la renuncia a Yáñez, quien era uno de los hombres de mayor confianza del exalcalde y mentor de Aranda, Andrés Hurtado. Esto, tan solo un mes después de que Yáñez se hubiera posicionado en el cargo tras la elección de la alcaldesa Aranda. 

Recientemente, saltó la polémica en torno a este hecho debido a que, al parecer, la Alcaldía de Ibagué habría violado la normativa interna del Ente Gestor del SETP, al aceptar la renuncia de Yáñez, lo que podría provocar una fuerte investigación disciplinaria, principalmente en contra del secretario General de Ibagué, Óscar Berbeo, a quien la alcaldesa encargó para aceptar la renuncia.

Y es que el Ente Gestor, como un instituto descentralizado, cuenta con su propio reglamento, el cual no está bajo la jurisdicción directa de la alcaldesa. El portal informativo Con La Verdad dio a conocer la carta de renuncia protocolaria del exgerente, junto al apartado del reglamento que estaría siendo violado.  

Se trata del artículo 39, numeral G), que establece que el alcalde debe presentar una terna para la elección de un nuevo gerente, y será la junta directiva quien finalmente elija a este. Más adelante, en el numeral H), se aclara que la remoción del gerente es de competencia únicamente de la junta directiva del Ente Gestor.

El incomprensible actuar de Óscar Berbeo

Lo más extraño de este procedimiento fue el actuar del secretario de Gobierno Óscar Berbeo, a quien la alcaldesa encargó aceptar la renuncia de Yáñez, pues Berbeo fungió como secretario de Movilidad durante la Administración de Hurtado y fue miembro de la junta directiva del SETP, por lo que debería conocer con claridad el reglamento interno del SETP y el correcto procedimiento para la elección de un nuevo gerente.

De este modo, la Procuraduría General de la Nación como encargada de iniciar, adelantar y fallar investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas, debería tomar cartas en el asunto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes