Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Puestos de salud rurales abandonados, denuncia Concejal Joseph González

Puestos de salud rurales abandonados, denuncia Concejal Joseph González

Concejal de Ibagué, Joseph González.

Se llevó a cabo el debate de control político al gerente de la USI, Jorge Cabrera, citado por los concejales Jorge Bolívar y Joseph González, este último, en su intervención, expuso los testimonios de ediles, veedores, presidentes de junta y habitantes de diferentes corregimientos, los cuales evidenciaron el mal o inexistente funcionamiento de los puestos de salud del sector rural.

“Usted dice que, de los 21 puestos, 18 están funcionando de maravilla, con médico general, enfermería y toma de muestras… Eso es mentira, encontrar a un médico en uno de esos puestos es como ganarse la lotería, a muchos ni siquiera van. No llame mentirosos a los amigos del sector rural”, declaró el cabildante.

Aunque el gerente de la USI sostuvo que los puestos funcionaban correctamente con todos sus servicios, las críticas sobre la no prestación del servicio en el sector rural no son nuevas, a finales de abril de 2025, en una visita a Ibagué, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró frente a la alcaldesa Johana Aranda, su inconformidad con la situación de los puestos de salud del sector rural, señalando que 17 estaban cerrados. Posteriormente a ello, en junio, el Ministerio de Salud aseguró el giro de $5.000 millones para recuperar los puestos de Juntas, Chapetón, China Alta y Pastales. 

Según el concejal, él y su equipo recorrieron 10 puestos de salud al azar, en los corregimientos 3, 8, 9, 11, 12, 15 y 16, en ellos se evidenció que solo funcionaban los de San Bernardo y El Totumo, en donde se abre un par de días a la semana y hay un médico general de vez en cuando; el resto de los puestos no prestaba ningún servicio, a pesar de que en algunos sí hay auxiliar de enfermería, pero solo pueden realizar acciones administrativas.

Otra de las situaciones alarmantes que denunció González tiene que ver con la contratación de las auxiliares de enfermería en el sector rural, que se ven sometidas a OPS, en su mayoría, con duración de 1 mes, y teniendo que pasar por esperas interminables para que les renueven el contrato. Una situación similar sucedió con los médicos generales de los puestos de salud rurales en 2024, que fueron contratados en dos ocasiones solo por 2 meses. 

Así mismo, el concejal aseguró que “recursos y plata sí hay, pero lo que no hay es voluntad política para invertirlos en la salud del campo”. Añadió también que “La prestación del servicio en los puestos de salud de la zona rural está en cuidados intensivos”. Para el 2025, la USI cuenta con un presupuesto de $90.725 millones de pesos, pero según la entidad, no hay recursos para habilitar el 100% de los puestos de salud de la zona rural; sin embargo, en lo corrido del 2025 se han gastado en ordenes de prestación de servicios $15.688 millones de pesos, lo que no se entiende es como hay puestos de salud que no tienen auxiliar de enfermería, y mucho menos un médico general. 

“Hasta que no me responda y no logre controvertir lo que le dijimos, los amigos del sector rural van a quedar como los mentirosos. Uno no se inventa estas cosas, nosotros trabajamos el sector rural y las quejas siempre son las mismas, porque allí no hay un verdadero puesto de salud que esté dotado y tenga la capacidad por lo menos de prestar los primeros auxilios. Gerente, usted tiene un presupuesto altísimo, avancemos en pro del sector rural”, concluyó el concejal.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados