Actualidad
Prueba del polígrafo se incrementa en empresas privadas y bancos
El polígrafo o más conocido como detector de mentiras, temido por algunos y odiados por otros, es un aparato que se encuentra en auge en Colombia y que mide las reacciones fisiológicas que emite el cuerpo humano.
Según expertos consultados por el Cronista.co los resultados de los estímulos se registran durante un examen arrojando el 96 por ciento de efectividad. En este momento es el más utilizado en las empresas privadas y los bancos, para la selección del personal y en los empleados cuando se presentan situaciones irregulares de robo de información, pérdida de elementos u otros, igualmente el servicio es solicitado por amas de casa, que, en el momento de contratar a una persona para la limpieza y los quehaceres, las someten a este tipo de exámenes, dado el alto grado de robos a residencias y apartamentos.
Pese a que en la ciudad de Ibagué no es muy utilizado, si se está aplicando en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y la Costa Atlántica, se puede decir que genera un alto grado de confiabilidad.
El polígrafo, mide los latidos del corazón, la presión arterial, la respiración, la reacción del cerebro y las cuerdas vocales.
(Puede leer: Mala atención en el dispensario de la Sexta Brigada pone en riesgo la vida de militares)
El costo de una prueba en el polígrafo oscila entre 200 y 250 mil pesos. La prueba tiene una duración de dos horas aproximadamente. Los resultados se verán reflejados en un término de 24 horas.
Con cuestionario en mano, las personas se deben someter a cuatro preguntas como: si ha consumido, comercializado o se ha dedicado a la fabricación de sustancias alucinógenas.
Si tiene algún vínculo con organizaciones al margen de la ley, como guerrilla, paramilitarismo, bandas criminales o delincuencia común. Y finalmente se examina si la documentación que la aspirante anexa a la hoja de vida, como diplomas, certificados y otros son reales o falsos.
Según el experto, “está prohibido hacer preguntas de carácter personal. Los resultados son similares a los de un electrocardiograma, dónde se aprecian los picos, que revelan la existencia de dudas. Curiosamente personas que aspiran a un trabajo y que creen que no van a ser descubiertas se han sometido a este examen detectándose que poseen una orden de captura por delitos de homicidio y hurto calificado.”
“En algunas empresas, es solicitada la prueba cuando los dueños han sido víctimas de secuestro o extorsión, reveló el experto, que por razones de seguridad no se revela su nombre. Los datos de los resultados de las pruebas, son confidenciales y en el momento de hacer la prueba, se le hace firmar a quien se le va a tomar la misma, un documento haciendo énfasis que se hace bajo su aprobación y consentimiento.
“Para el caso de los integrantes de las Fuerzas Militares, esta prueba se utiliza para aquellos que han sido asignados como agregados hacia consulados colombianos en los Estados Unidos, debido a que el gobierno de ese país por temas de seguridad lo exige”, indicó el experto.
“En el momento de la toma, se le coloca a quien va a ser sometido a esta prueba una banda en el abdomen, otra en el tórax y en la muñeca para medir los latidos. Se emplea igualmente en casos de rutina y conocer el grado de confiabilidad y compromiso que se tiene con la empresa”.
“Hasta el momento el polígrafo no ha sido reglamentado en Colombia, dado que este debe ser aprobado por el Congreso de la República que se ha opuesto por obvias razones”.
“El Polígrafo es utilizado además para detectar casos de fraudes en cheques, pérdida de joyas y dinero en efectivo o cuando se registra un desfalco. En este caso declaró el experto, se le pregunta a los presuntos involucrados si se han apropiado de esos elementos, si han adulterado documentos con fines ilícitos y si han brindado información confidencial.”
La prueba del polígrafo o del detector de mentiras cada día coge más fuerza, buscando la seguridad no sólo de empresas, bancos, sino de las familias.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771