Actualidad

Procuraduría pidió acelerar la construcción de colegios en Ibagué

Procuraduría pidió acelerar la construcción de colegios en Ibagué

La Procuraduría General de la Nación de nuevo le llamó la atención a la Alcaldía de Ibagué y al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), por los retrasos en las obras de jornada única. Algunas instituciones completan hasta siete años en proceso de reconstrucción.

Con una misiva dirigida a la alcaldesa Johana Aranda, y a la secretaria de Educación, María Isabel Peña, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué manifestó que es "crítica la situación en la ejecución de las obras, lo cual limita la oportunidad de los estudiantes a regresar de manera normal a sus aulas de clase".

La Procuraduría señaló que el programa de Jornada Única del FFIE, que empezó desde el 2014 en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, fue un fracaso que afectó a estudiantes de 26 colegios en Ibagué. 

"Este modelo de inversión, contratación y ejecución de proyectos de Instituciones Educativas (…), no ha dado los resultados esperados, dejando expuestas diferentes posibles inconsistencias en el proceso de planeación, ejecución, seguimiento y control del mismo", acotó. 

De acuerdo con el ente de control, algunas instituciones presentan problemas constructivos y no cuentan con servicios públicos ni obras complementarias. Además, otras, al parecer por falta de mantenimiento, están rodeadas de maleza e inseguridad, lo que genera un alto riesgo de deterioro en las edificaciones nuevas. 

Adicionalmente, subrayó que según el Informe de Gestión 2020-2023 de la Secretaría de Educación de Ibagué: hay tres instituciones pendientes de iniciar obra, seis sin culminar, seis pendientes de energización final, cinco con diseños finalizados y pendientes de cierre financiero para iniciar obra, y dos más en trámite de viabilidad técnica.

Por tanto, el Ministerio Público reclamó un informe actualizado y detallado del estado de las obras, y de los planes de choque que deberán implementarse para acelerar la construcción de las obras tan esperadas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes