Actualidad
Procuraduría abrió proceso contra Hurtado por desacato a órdenes judiciales
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué para el periodo 2020 - 2023.
La Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Ahora, por el presunto desacato al fallo de tutela que lo tuvo en líos judiciales las últimas semanas, y que incluso lo llevó hasta una sanción de arresto domiciliario.
El ente de control indaga si el mandatario habría incumplido la sentencia de la Corte Constitucional que le ordenaba construir dos puentes peatonales en el término de 12 meses, para proteger a niños del municipio que deben cruzar un río y una quebrada, arriesgando sus vidas para ir a estudiar.
Por el caso de San Bernardo, el alcalde alcanzó a pagar unos de los 15 días de arresto domiciliario. Sin embargo, el Tribunal Superior de Ibagué suspendió el cumplimiento de la sanción mientras toma una decisión de fondo, que podría consistir en reiniciar el proceso desde judicial.
Así ocurrió con el caso de Coello Cocora, en el cual un juez de la República anuló las decisiones de sus colegas de primera y segunda instancia, y ordenó empezar de nuevo el proceso por desacato.
Además, la Procuraduría investiga a la personera Francy Johana Ardila, quien también se vio afectada por las sanciones debido a su falta de vigilancia al cumplimiento de la sentencia.
- Lea también: La feria del cinismo de Hurtado
"Con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados, la Procuraduría Regional de Instrucción de Tolima decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales", informó el Ministerio Público.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771