Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Procuraduría abrió indagación preliminar contra rector de la Universidad del Tolima

Procuraduría abrió indagación preliminar contra rector de la Universidad del Tolima
La Procuraduría regional del Tolima inició indagación preliminar en contra del rector encargado de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, con fundamento en la queja interpuesta por el representante de empleados de carrera administrativa, Pedro Edgar Galeano, en la que pone en conocimiento una presunta violación de derechos de carrera administrativa.

 

En dialogo con el CRONISTA.CO, Galeano explicó que la denuncia elevada el pasado el 26 de septiembre del 2016, se basó en los más de 15 nombramientos que hizo el rector de empleados provisionales a cargos de carrera, bajo presuntos intereses políticos y personales. (Ver Documento)

 

“Nosotros decimos que el propósito del rector es meter a la gente del gobernador Barreto en la universidad. Además, esas retiradas que hicieron la semana pasada ponen en aprietos a la institución. Es imposible que la universidad siga funcionando sin 60 personas.”, sostuvo Galeano.

 

Igualmente, subrayó que la determinación de Mejía pone en desventaja a los empleados de carrera y beneficia a personas que no cuentan con el derecho constitucional del empleo público para obtener estos cargos.

 

Galeano, además dio a conocer varios casos de empleados de carrera que les han quitado cargos de dirección, enviándolos a otras dependencias sin justa causa.

 

“Recientemente le quitaron una comisión al compañero Ricardo Bautista, con la idea de que van a abolir un cargo, violándole el derecho fundamental del debido proceso. Le dijeron: usted tiene que devolverse a su empleo anterior y punto. Eso es un absurdo y es una patanada.”, expresó.

 

Sobre los recortes que ha hecho la institución en base a las recomendaciones preliminares de la Universidad del Valle, Galeano señaló que tendrán repercusiones jurídicas, sociales y sobre todo académicas, en donde procesos de acreditación, renovación de registros, entre otros, se verán afectados.

 

Además, sostiene que pierde sentido la nueva política de austeridad al tener que contratar más catedráticos que suplan las asignaturas de los profesores de planta recientemente nombrados en cargos administrativos.

 

De acuerdo con el documento, Galeano tendrá que ampliar su queja bajo gravedad de juramento y aportar ante la Procuraduría las pruebas que tenga en su poder, para que el proceso avance.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados