Actualidad

Proceso de falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana a punto de prescribir

Proceso de falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana a punto de prescribir

03 de Oct, 2022

El caso contra el ex comisionado de Paz en el primer mandato gel gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, 2 coroneles del Ejército y 5 civiles que estaban siendo procesados por la falsa desmovilización del bloque Caica Gaitana el 7 de marzo de 2006 en Alvarado, Tolima podría prescribir el próximo miércoles 14 de octubre, fecha en que el juzgado especializado determinará sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados. 

La voz de alerta sobre la posible prescripción la emitió el Tribunal Superior de Bogotá que en un comunicado indicó que: “ante la dilación que presenta este casa dada la actitud de las partes y el escaso control para evitar la demora por parte de quien lo dirige, realidad que viene abriendo paso a la prescripción de la acción penal de varios de los delitos imputados, en detrimento de la administración de la justicia, se dispondrá oficiar al Consejo Seccional de la Judicatura para que se vigile este asunto y de ser necesario disponga de medidas que eviten mayores demoras”.

Y aunque el hecho ocurrió hace 16 años largos, el proceso tiene ya 11 años sin mayores resultados, por eso el magistrado Juan Carlos Arenas pidió una intervención especial para saber qué está sucediendo con este proceso y se determine, por ejemplo, su traslado a un juzgado de descongestión, aumento de tiempo en recopilación de información, nuevo cronograma de audiencias e iniciar una investigación al Juez sobre la demora en el proceso, esto último le corresponde solo a la judicatura definirlo. 

El tiempo se ha convertido en la mejor defensa de los imputados en Colombia. No solo en este caso. Los ejemplos son muchos y no vienen al caso. Lo único cierto es que los togados que defienden al ex comisionado Retrepo y al coronel Hugo Castellanos, han dejado sendas constancias en su asistencia puntual a las diligencias sin aplazar ninguna de ellas, y este argumento es el que vale para pedir la prescripción de caso que sigue en etapa de pruebas y no en juicio como debería haber pasado hace más de 5 años. 

El ex comisionado que cuenta con circular roja de la Interpol ya tiene dentro de su inventario la prescripción del delito de fraude procesal y prevaricato por acción por vencimiento de términos. Le quedarían pendiente los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las pruebas con que cuenta la Fiscalía General de la Nación, ese 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado se orquestó un show de entrega de un grupo de desmovilizados de las FARC. 62 personas hicieron parte de este acto que al final fue financiado por un narcotraficante y presuntamente respaldado por oficiales del Ejército Nacional de Colombia y funcionarios del gobierno de turno.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes