Actualidad

Proceso contra gobernador Barreto no fue archivado y ahora deberá enfrentar juicio

Proceso contra gobernador Barreto no fue archivado y ahora deberá enfrentar juicio

Una audiencia de formulación de acusación contra el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y el ex gobernador Fernando Osorio Cuenca, se realizará el próximo 26 de septiembre. Así lo confirmó este jueves  la Fiscalía General de la Nación, que ya radicó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación contra el actual mandatario y el ex mandatario del departamento.

 

Los investigados presuntamente estarían involucrados en posibles irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación de asistencia técnica internacional suscrito en el 2007 entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría ejecutiva del convenio Andrés Bello (Ver: Fernando Osorio y Oscar Barreto serían acusados por peculado y prevaricato)

 

Contra Barreto Quiroga, la Fiscalía imputó los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión; por su parte, contra Osorio Cuenca se imputaron los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

 

Es de recordar que actualmente, Fernando Osorio Cuenca, ex gobernador del departamento del Tolima, se encuentra bajo medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, mientras que el actual gobernador Oscar Barreto es investigado conservando su libertad. (Ver: Tribunal se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra el gobernador Oscar Barreto)

Durante febrero del presente año, tanto el mandatario como el ex mandatario no aceptaron los cargos endilgados por la celebración de un convenio de cooperación suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), que alcanzó un valor superior a los 2.000 millones de pesos con adiciones.

 

Dicho convenio, tenía por objeto la adquisición de elementos como sillas para instituciones educativas e infraestructura tecnológica para la Gobernación y capacitación de docentes, entre otros aspectos y fue firmado por el entonces gobernador Fernando Osorio en el 2007 y finalmente fue liquidado en el 2008 a través de presuntas irregularidades, por el entonces mandatario de los tolimenses, Oscar Barreto.

 

Frente a este hecho, la Fiscalía General de la Nación concluyó que el mencionado contrato no se ejecutó adecuadamente, y además, en el momento en el que fue liquidado no se intentó proteger los recursos de la Gobernación. (Ver: Avanza audiencia contra gobernador Barreto y ex gobernador Osorio. No aceptaron cargos imputados)

 

Así las cosas y después de haber acudido a algunas diligencias judiciales a principio de este año y en las cuales se ordenó la libertad para el actual mandatario y la casa por cárcel para el ex mandatario, pasados ahora varios meses y por disposición de la Corte Suprema de Justicia, la nueva audiencia de formulación de acusación en contra de Barreto Quiroga y Osorio Cuenca fue confirmada para el próximo 26 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana.

 

Igualmente es de señalar que el gobernador del Tolima, Oscar Barreto deberá enfrentar por lo menos otros siete procesos penales por presuntas irregularidades cometidas durante su primer periodo como mandatario de los tolimenses.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes