Actualidad

Fernando Osorio y Oscar Barreto serían acusados por peculado y prevaricato

Fernando Osorio y Oscar Barreto serían acusados por peculado y prevaricato
Un nuevo proceso con la justicia involucra a dos dirigentes del departamento del Tolima. Se trata del ex gobernador Fernando Osorio Cuenca y del actual mandatario seccional Óscar Barreto Quiroga a quienes se les acusa de cometer los delitos de peculado y prevaricato por acción.

 

El Cronista.co conoció dos documentos expedidos, al parecer, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en donde se les cita a una audiencia preliminar de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

 

En la primera notificación dirigida al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, se manifiesta comparecer a la sala de audiencia No. 13 del Tribunal Superior de Bogotá el próximo 24 de febrero de 2017 a partir de las 8:30 de la mañana con el fin de llevar a cabo la audiencia judicial en contra del procesado ex gobernador Fernando Osorio Cuenca por el delito de peculado. La misiva es firmada por la escribiente de la Sala Penal T-1 Sonia Constanza Vargas Cuestas y fue radicada en la gobernación ayer 21 de febrero a las 4:18 de la tarde.

 

documento1

 

En la segunda notificación, que no va dirigida a alguien en específico, los procesados son Fernando Osorio Cuenca y Óscar Barreto Quiroga a quienes igualmente se les convoca a las audiencias preliminares de formulación de imputación por el delito de prevaricato por acción y otros, y se dicta solicitud de medida de aseguramiento para el mismo día y en la misma sala de audiencias que hace mención la primera carta. Esta última notificación es firmada por el Magistrado José Joaquín Urbano Martínez.

 

documento2

 

Sobre esta segunda comunicación quedan muchas dudas de su legitimidad. La primera es que tiene el mismo número de radicado que la primera, algo que llama la atención debido a que las notificaciones judiciales generalmente se hacen de manera personal y no en conjunto como en este caso. Además, se supone que si son procesos distintos, uno por peculado y el otro por prevaricato, deberían ser procesos independientes. Curiosamente el formato de las dos cartas es distinto. Tienen diferencias en la letra y en la ubicación de símbolos del Tribunal Superior de Bogotá.

 

Esta redacción pudo establecer que lq investigación estaría relacionada con el caso de los denominados "Cupos Fantasma" en la Secretaría de Educación Departamental, durante la administración del año 2006 de Osorio Cuenca, en donde se habrían hecho  millonarios desembolsos a fundaciones para la formación académica de niños y jóvenes del departamento, que al parecer no cumplían con el objeto de los contratos otorgados en relación al número de estudiantes capacitados.

 

La pregunta que queda es: ¿Qué tiene que ver el gobernador Barreto en este lío del gobierno de Osorio? Recordemos que una vez Osorio dejó la Gobernación en 2008, Barreto asumió su primer mandato.

 

Por ahora, no se ha podido constatar si los documentos que ya circulan por redes sociales son oficiales o si trata de un montaje para hacer temblar la estadía de Barreto en el palacio del mango.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes