Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Avanza audiencia contra gobernador Barreto y ex gobernador Osorio. No aceptaron cargos imputados.

Avanza audiencia contra gobernador Barreto y ex gobernador Osorio. No aceptaron cargos imputados.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al ex gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca y al actual mandatario de los tolimenses, Oscar Barreto Quiroga, durante la audiencia que se sigue adelantando en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de celebración de contratos sin los requisitos legales, peculado por apropiación agravado en favorecimiento de terceros y prevaricato por omisión. Pese a que el Magistrado José Joaquín Urbano avaló dicha imputación, ni Osorio ni Barreto aceptaron los cargos.

 

Entre las novedades de esta audiencia, que se reanudó este jueves desde tempranas horas, se reveló que el Fiscal Primero Delegado vinculó a Alejandro Rozo Gaeth, quien fuera el secretario de educación de la época (2007), señalándolo de ser cómplice en la suscripción del primer convenio con la Cecab y la adición posterior. Igualmente fue vinculada Amparo Betancourth, que también fue integrante del gobierno de Osorio Cuenca.

 

La imputación de delitos a Osorio y Barreto, tiene que ver con irregularidades en el contrato interinstitucional 336 del 7 de mayo del 2007, celebrado entre la gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, para la adquisición de un mobiliario escolar, implementos para algunas instituciones educativas, capacitación de docentes e infraestructura tecnológica para la gobernación y capacitación de docentes, entre otras actividades pactadas en este convenio.

 

El Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, solicitó además medida de aseguramiento intramural para el exgobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca y el actual gobernador, Óscar Barreto Quiroga.

 

Hasta el momento y por orden expresa del gobernador Óscar Barreto Quiroga, tanto el abogado del actual mandatario de los tolimenses (Wilson Vallejo), como el abogado del ex gobernador Fernando Osorio (David Grajales) se han negado a entregar declaración alguna a medios de comunicación, hasta tanto no se concluya la audiencia.

 

Noticia en Desarrollo…

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados