Actualidad

Presidente Petro dispone aviones de la FAC en favor de usuarios afectados por Viva Air y Ultra Air

Presidente Petro dispone aviones de la FAC en favor de usuarios afectados por Viva Air y Ultra Air

Días difíciles vive el mercado aéreo en Colombia. Después del cierre de operaciones de la aerolínea de bajo costo, Viva Air, recientemente se sumó la decisión de Ultra Air de suspender operaciones. Tras conocerse la decisión, el Ministerio de Transporte informó que, junto a la aeronáutica civil, la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio, se dispuso un puesto de mando unificado para proteger a los pasajeros afectados.

Entre las disposiciones de la Supertransporte se ordena Ultra Air realizar el reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten. Además, que reubique a los usuarios afectados en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por la aerolínea.

Por su parte, las aerolíneas Avianca y Latam han ofrecido ayudas para los pasajeros afectados, en algunos casos reubicaciones gratuitas y en otros, tarifas de protección, las cuales refieren a precios sumamente bajos para los trayectos.

El Gobierno y su ayuda a los usuarios

Adicional al Plan de Contingencia desarrollado por el PMU del Ministerio de Transporte, uno que se sumó a la ayuda fue el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter comunicó la decisión de poner los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, al igual que el avión presidencial, en favor de los usuarios afectados.

La ciudadanía está a la espera de que en las próximas horas desde la Casa de Nariño se entreguen detalles frente a cómo los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y el avión presidencial llevarán pasajeros a distintas partes del país.

La decisión de Ultra Air ha sido fuertemente criticada desde el Gobierno nacional. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo en Radio Nacional: “Eso no es deshonesto, eso es estafa. Ultra Air tiene la oportunidad de reactivar la operación por medio de créditos; sin embargo, ahora tendrá que responder ante las autoridades por tomar esta decisión, que dejó a un lado la reglamentación correspondiente”.

El ministro también hizo un llamado de calma frente al estado actual del mercado aéreo, puesto que aún no se ha reportado otra aerolínea que se encuentre en crisis financiera. Aerolíneas como Latam, Avianca o Wingo no presentan dificultades.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes