Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Presidente Petro asiste a Chile en los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende

Presidente Petro asiste a Chile en los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende

“Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende.  Hoy quisieran, otra vez, bombardear esas ilusiones.  Hoy quisieran, porque no aguantan la democracia, la pérdida de privilegios”, ha dicho el presidente Petro previo al viaje a Chile.

A mis 13 años el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas y condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias. Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha quiero ir a La Moneda, al palacio bombardeado, después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza”, dijo el presidente Petro a pocas horas de partir rumbo a Santiago, la capital de Chile, donde participará en los actos programados para recordar la memoria de Salvador Allende.

En el marco de cumplirse 50 años del golpe militar contra el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro Urrego participará este lunes en los actos en defensa de la democracia en la región.

El mandatario colombiano asistirá a la recepción que el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, ofrecerá a los invitados internacionales en el Palacio de la Moneda, sede presidencial bombardeada el 11 de septiembre de 1973, contra el primer presidente socialista elegido en las urnas en la historia suramericana

El presidente Petro anunció que a va a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la Vida y la Humanidad en el planeta”.

Manifestó que a 50 años del golpe del general Augusto Pinochet contra Allende, “la democracia y el pueblo, el mundo se debate entre la codicia o la vida”, y recalcó que se requiere “actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia”.

El jefe de Estado advirtió que hay que elegir “si la humanidad cae en la barbarie y la autodestrucción de su existencia a través de los neofascismos, los nuevos Pinochets, que crecen por doquier a partir del miedo y la mentira, o si profundizamos la democracia y logramos que cambien los sistemas para reimpulsar la vida y la intensidad de nuestra existencia”.

El mandatario se conmovió al recordar los graves hechos del 11 de septiembre de 1973 en Santiago. “Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende.  Hoy quisieran, otra vez, bombardear esas ilusiones.  Hoy quisieran, porque no aguantan la democracia, la pérdida de privilegios”.

Pero agregó que “es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar. Que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático. Que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar en su existencia la paz”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados