Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación por orden de recibir en la Cárcel de Picaleña a sindicados de otras regiones

Preocupación por orden de recibir en la Cárcel de Picaleña a sindicados de otras regiones

Sindicados de diferentes partes del país llegarían próximamente a la cárcel de Picaleña, según lo anunció hace algunos días el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien afirmó que así lo dispuso el Gobierno Nacional, hecho que definitivamente prende las alarmas entre las autoridades municipales, ya que es de conocimiento público que el centro carcelario no tiene la capacidad para albergar tanta gente.

 

La situación es por demás contradictoria, teniendo en cuenta que ni siquiera en la capital tolimense se han podido llevar más sindicados a dicha penitenciaría, al punto de que estos han tenido que continuar recluidos en la Permanente Central que está ubicada frente al comando de la Policía Metropolitana de Ibagué.

 

El hecho fue calificado como preocupante por parte del Personero (e) de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, quien señaló que “es una situación bastante grave, pues en el municipio de Ibagué efectivamente hay un tema de sindicados en la Permanente Central que hay que solucionar primero, para ahí si entrar como municipio a recibir internos o personas que vengan de afuera de la ciudad; es una situación a la que nos vamos a oponer rotundamente”.

 

Arbeláez no sólo señaló que desde su función se opone totalmente a esta situación, sino que espera que como él, otros órganos de control y dependencias se opongan a que “delincuentes” de otras regiones sean traídos al centro carcelario de la capital tolimense. El funcionario manifestó que enviara un documento al Ministerio de Justicia, en el que argumenta de manera detallada que en el COIBA de Picaleña no hay espacio para recibir a más internos.

Adicionalmente el personero manifestó que la solución a esta problemática y a la de hacinamiento que se viene presentando en la Permanente Central, sería la construcción de más centros carcelarios, en vez de empezar a repartir sindicados a diferentes regiones, como lo piensa hacer el gobierno nacional.

 

“Aquí tenemos que buscar las condiciones más favorables y más dignas, dignificar a nuestros internos que están en este momento en la Cárcel de Picaleña y tratar de buscarle solución al tema de la Permanente Central y a los sindicados del municipio, que no los quieren recibir en la penitenciaría, por orden del sindicato del INPEC. (Ver: Fallo de tutela dio la razón al Coiba de Picaleña)

 

Audio. Juan Felipe Arbeláez, Personero (e) de Ibagué:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados