Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación por la baja participación de mujeres en las elecciones en el Tolima

Preocupación por la baja participación de mujeres en las elecciones en el Tolima

La participación de mujeres bajó en promedio un 2 % en comparación con el 2019. 
 

Para las elecciones regionales de este año 2023, disminuyó la participación de las mujeres en el Tolima. Así lo reveló el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

De todos los candidatos inscritos a cargos de elección popular del Tolima, el 84 % son hombres y apenas el 16 % mujeres. El porcentaje de mujeres disminuyó todavía más con relación al 2019, cuando fueron el 18 % y los hombres el 82 %. 

En las elecciones del próximo 29 de octubre, por cada mujer aspirando a un cargo de elección popular, habrá 4 hombres que esperan obtener el mismo lugar. Por lo que las presentes elecciones se verán mayoritariamente mediadas por hombres. 

En medio del desalentador panorama, solo ofrecen consuelo las dos aspirantes a la Gobernación del Tolima: Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, y Yuli Porras, de la Fuerza de la Paz, quienes representan el 40 % de todos los candidatos. 

En total, este año habrá 220 hombres y 41 mujeres aspirando a las alcaldías del Tolima, y 3 hombres y 2 mujeres a la Gobernación. 

"Las cifras de candidatos inscritos en el Tolima arrojan conclusiones desfavorables para el papel igualitario de la mujer en los escenarios de representación popular (...) Nos preocupa la poca representación y participación que tienen las mujeres en los cargos de elección popular para las elecciones del 2023", manifestó Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima. 

La presente contienda electoral solo ratificó la poca participación de las mujeres tolimenses en política. De los 47 municipios, actualmente solo 5 tienen alcaldesas. Además, solo hay 2 diputadas en la Asamblea del Tolima, quienes representan el 13 % entre sus compañeros. 

¿Qué hacer?

El coordinador de la MOE propuso crear una política pública que incentive y garantice la participación de las mujeres en la política tolimense. 

"Se debe plantear un mecanismo que permite establecer una cuota mínima de mujeres para los cargos de elección popular uninominales, como ya sucede en los plurinominales", apuntó Martínez. 

Finalmente, indicó que se deben crear espacios liderados por activistas y políticas, que sirvan de ejemplo y motivación para las mujeres que quieran participar en política.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados