Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Por una educación democrática y crítica: contra el capitalismo

Por una educación democrática y crítica: contra el capitalismo

Por Cristhian Acosta Guzmán - Vicepresidente Dptal de la Unión Patriótica


El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas, del lenguaje o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los `*expulsados de la vida*. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.” Paulo Freire

Fecode denuncia incumplimientos, barreras de acceso y la inoportunidad en la atención médica, lo que ha resultado en un deterioro del derecho a una salud digna para el magisterio y sus seres queridos.

Además, el gremio rechaza enérgicamente el Proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado, que plantea la creación de un bono escolar en Colombia. Fecode argumenta que esta propuesta podría conducir a la mercantilización de la educación pública al transformarla en una mercancía y un negocio, en lugar de un derecho fundamental.

Es inconcebible que los docentes y sus familias sufran de negligencia administrativa y burocrática que afectan el derecho a la salud. Inexistencia de convenios con especialistas, falta de medicamentos elaborados por laboratorios reconocidos; filas interminables para recibir los medicamentos y para autorizar; una pésima atención a la salud mental… entre otros problemas que no tienen justificación, en la medida que es millonaria la suma que TOLIHUILA reúne con el dinero del magisterio.

Por otro lado, la creación de los famosos bonos proviene de los organismos multilaterales de crédito con el ánimo de privatizar la educación, ejemplo de ello, el Banco Mundial propone que para elevar la productividad del aprendizaje debe aplicarse en la educación lo que se aplica en economía: libre mercado. Libre competencia entre universidades estatales y universidades privadas, colegios estatales y colegios privados aduciendo a los aportes del economista Friedman en relación los Vouchers, o préstamos estudiantiles denominadas becas retornables, en el sentido que el estudiante y su familia estará invirtiendo en un activo (su formación profesional).

La mercantilización de los saberes, la cosificación de la humanidad es cada vez más natural. Y es por eso que este paro, en contra del proyecto presentado por un sector recalcitrante y fascista, constituye una protesta anticapitalista del magisterio de Colombia.

La lucha política desde las aulas y en las calles; desde la escritura y la lectura. El magisterio merece el reconocimiento, el respeto por su loable labor. Es gracias a los maestros que Colombia no se ha visto sumida en la miseria y la educación no ha sido privatizada.

Gracias maestras y maestros. Ustedes son los héroes del Tolima y de Colombia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados