Actualidad
¿Por qué clausuraron el Dr. Simi dos días después de abrir en Ibagué?
La Secretaría de Salud del Tolima explicó que la medida responde al cumplimiento de la normativa vigente para establecimientos farmacéuticos.
La llegada de Dr. Simi a Ibagué duró poco. El establecimiento fue cerrado por las autoridades sanitarias luego de una intervención en la que, según lo informado, se encontraron incumplimientos relacionados con las condiciones exigidas para su funcionamiento, entre ellos la distancia mínima frente a otra droguería.
El caso tomó relevancia debido a que el establecimiento habría alcanzado a operar solo durante dos días antes de la intervención de la Secretaría de Salud del Tolima.
-
Puede leer: Dr. Simi llegó a Ibagué
El secretario de Salud departamental, Luis Eduardo González, explicó que la actuación se realiza en cumplimiento de la normativa vigente y recordó que existe una distancia mínima de 75 metros lineales entre establecimientos farmacéuticos minoristas para su apertura o traslado.
“Somos estrictos en el cumplimiento de la norma”, señaló el funcionario, quien aclaró que la Gobernación también brinda asistencia técnica a los comerciantes para que conozcan los requisitos antes de poner en funcionamiento estos establecimientos.
Salud del Tolima explica la norma
González indicó que la Resolución 820 del 28 de abril de 2026 dejó en firme el artículo primero del Decreto 3554, disposición que establece el requisito de los 75 metros.
Según explicó, los interesados en abrir o trasladar una droguería deben informar el proceso ante la autoridad sanitaria correspondiente. En Tolima, la Secretaría de Salud departamental realiza las labores de inspección y vigilancia.
El funcionario aseguró que la intención de la administración no es impedir la llegada de empresas ni afectar la generación de empleo, pero insistió en que todos los establecimientos deben cumplir las condiciones establecidas por la ley.
-
Le puede interesar: Disfarma será el nuevo dispensario de medicamentos de Sanitas en el Tolima
La Gobernación también adelanta mesas de trabajo con la Cámara de Comercio y los droguistas para socializar la normativa. Incluso, señaló González, representantes de grandes cadenas como Cruz Verde han recibido asistencia para aclarar el cumplimiento de los requisitos antes de iniciar operaciones.
Sobre el futuro del establecimiento de Dr. Simi, el secretario indicó que los responsables deberán acercarse a la Secretaría de Salud para recibir asistencia técnica y conocer las condiciones que deben cumplir antes de solicitar una nueva apertura.
La verificación de estos requisitos se realiza además con entidades como Planeación Municipal, Catastro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Secretaría de Salud de Ibagué, con el propósito de establecer que los permisos y ubicaciones se ajusten a la normativa vigente.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771