Actualidad
Por primera vez usaron en el Tolima la biometría facial para unas elecciones
Suministrada por la Gobernación del Tolima.
Durante las elecciones atípicas celebradas el pasado domingo en Melgar se puso a prueba por primera vez en el Tolima el sistema de biometría facial como mecanismo de verificación en tiempo real de la identidad de los votantes.
- Puede leer: Francisco Bermúdez es el nuevo alcalde de Melgar
La iniciativa, liderada por la Registraduría Nacional del Estado Civil en articulación con la Fuerza Pública y autoridades departamentales, tuvo como propósito fortalecer la transparencia, prevenir la suplantación y garantizar mayor seguridad en el proceso electoral.
El mecanismo permitió que los ciudadanos, al momento de acercarse a su puesto de votación, fueran identificados de manera inmediata a través de un sistema tecnológico que contrastaba su rostro con la base de datos biométrica nacional.
- Además: Registraduría adjudica contrato para elecciones de 2026 en medio de dudas sobre transparencia
“Este mecanismo se usó por primera vez con el fin de validar la identidad de los votantes, sin que quede registro, solo para comprobar si era la persona. Arrojando un resultado pleno, democrático, con garantías y quedamos muy satisfechos”, indicó Alfredo Bocanegra, secretario de seguridad del Tolima.
Así, Tolima se posicionó como referente regional en innovación tecnológica aplicada en los procesos electorales, lo que fortalece la seguridad de los sufragantes y promueve mayor transparencia en el ejercicio de la democracia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771