Actualidad
Registraduría adjudica contrato para elecciones de 2026 en medio de dudas sobre transparencia
Con una sola propuesta, Registraduría entrega contrato electoral a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026.
En medio del ambiente de desconfianza expresado por el presidente Gustavo Petro sobre la organización de las elecciones de 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil adjudicó este martes la convocatoria pública para la logística y operación técnica de los procesos electorales del próximo año, incluyendo las elecciones presidenciales, legislativas y de Consejos de Juventud.
El contrato fue otorgado mediante el Acto Administrativo 8135 del 9 de julio a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026), integrada por empresas del conglomerado Thomas Greg & Sons y otros operadores tecnológicos y logísticos. La adjudicación se dio tras un proceso en el que, pese a la invitación a múltiples empresas nacionales e internacionales, según el comunicado de la Registraduria, solo esta propuesta fue presentada formalmente.
Retiro de oferentes por riesgos institucionales
Entre las razones expuestas por otras empresas que desistieron de participar, destacan los riesgos asociados a la seguridad nacional y la estabilidad institucional, según reveló la propia Registraduría. La firma Toppan Security Colombia advirtió, por ejemplo, que el contexto político actual y los antecedentes de retrasos en pagos estatales influyeron en su decisión de no concursar.
A pesar de ello, la Registraduría aseguró que el proceso contó con acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría y fue socializado con misiones de observación electoral internacionales como la OEA, IDEA Internacional y el Centro Carter. Además, se incluyeron 13 componentes técnicos que abarcan desde inscripción de votantes hasta preconteo, biometría, escrutinios y mesa de ayuda.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771