Actualidad
Por primera vez, instalan dispensadores de condones gratuitos en colegios públicos
La medida se aplicó en los colegios: Paraíso, Andrés Bello. José María Córdoba, Gerardo Paredes y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá anunció este martes 14 de marzo, la instalación de dispensadores de condones en cinco instituciones educativas de Bogotá, con el objetivo de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y fomentar el uso correcto y consistente del preservativo.
Esta acción se dirige prioritariamente a las y los adolescentes, a través del desarrollo de contenidos educativos que promuevan comportamientos para el autocuidado, el cuidado mutuo, el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
El anuncio ha generado opiniones divididas y es que esta es la primera vez en el centro del país que se instalan este tipo de dispositivos en colegios públicos. Cabe señalar que desde 2012 se hablaba de una propuesta a nivel nacional para que en las instituciones educativas se implementara la utilización de dispensadores de preservativos.
La reciente medida se suma a los más de 195 dispensadores instalados en Bogotá en zona de alta afluencia de público, de rumba o de concentración de población de mayor vulnerabilidad. La Secretaría Distrital de Salud deberá garantizar la instalación, el abastecimiento, operación, reparación y riesgo de daño o pérdida de los dispensadores, así como un proceso de acompañamiento técnico permanente a la comunidad educativa de estos colegios.
Según cifras del DANE, en Colombia, 2 de cada mil niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres en 2020, así como 54 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años. Por su parte, en el Tolima, 2,1 de cada mil niñas entre 10 y 14 años; y 57,9 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años, se convirtieron en madres.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771