Actualidad

Plan Nacional de Desarrollo contra la inequidad

Plan Nacional de Desarrollo contra la inequidad

“No es posible que territorios tan ricos tengan poblaciones tan pobres”: DNP.

El articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 radicado el pasado lunes en el Congreso estima una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.

Según el Departamento Nacional de Planeación, ese monto está distribuido de la siguiente manera: $138,4 billones para la Convergencia regional; $114,4 billones para la transformación productiva y acción climática; $743,7 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $46,1 billones para el Derecho Humano a la alimentación; $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua; y 83,4 para Estabilidad Macroeconómica.   

Entre sus metas se destacan: actualizar el Catastro Multipropósito en un 70%; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas

Hay que recordar que la radicación del documento oficial ante el Congreso de la República se realizó tras el desarrollo de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250.000 personas entregaron más de 89.000 propuestas que inspiraron la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo.

El territorio de primero

Lo que estamos convocando es a un cambio real. Sabemos que es difícil porque la inercia y los temores abundan, pero buscaremos que la opinión de la gente se traduzca en ley”, afirmó el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Por su parte, el director del DNP, Jorge Iván González, resaltó que este es el primer Plan de Desarrollo que coloca en primer lugar el territorio y nos permite pensar que es posible un país distinto y avanzar en cambios estructurales. “Si queremos cambios estructurales necesitamos pensar en grandes transformaciones y en eso nos hemos enfocado en Planeación Nacional. Ahora el Congreso tiene la palabra”. 

De otro lado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo señaló que "Uno de los ejes transformadores del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 es la convergencia regional, que se articula y materializa a través de una política macroeconómica responsable".

Acuerdo de Paz

Para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fueron incluidos $50,4 billones.

Actualización de Catastro y entrega de tierras 

Con un presupuesto cercano a los $28 billones, dicha trasformación busca un cambio en la planificación del ordenamiento y del desarrollo del territorio. Esta transformación propone una reforma rural integral; acelerar la actualización del catastro multipropósito, pasando del 9,4% al 70%; llegar a 2,98 millones de hectáreas entregadas a través del fondo de tierras; formalizar 3,97 millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural; y reducir la brecha municipal en ingresos corrientes que corresponden a recursos propios.

Reducción de la pobreza

Con un presupuesto de $743,7 billones, la transformación de “Seguridad humana y justicia social” busca que el país pueda ofrecerle a cada individuo la posibilidad de ampliar el espacio de sus capacidades. 

Algunas de las metas propuestas para el cuatrienio incluyen: reducir a un dígito el índice de incidencia de pobreza multidimensional; aumentar el acceso a Internet; la cobertura en educación superior; y aumentar la formalidad laboral en 1,6 puntos porcentuales.

La alimentación

La tercera trasformación relacionada con el “Derecho humano a la alimentación”, propone una inversión de $46,1 billones y tiene como principales metas reducir a un digito la Pobreza Monetaria Extrema; dejar en 3,37 por cada 100.000 la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años y aumentar la producción en cadenas agrícolas priorizadas.

Transición energética segura

La cuarta está relacionada con la “Trasformación productiva, Internacionalización y acción climática”, y busca impulsar a reindustrialización del país a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, para dejar de ser un país dependiente de los hidrocarburos y utilizar los recursos que generan para hacer una transición energética segura.

Entre sus metas se destaca la reducción en la pérdida de Bosque natural por deforestación; aumentar a 1,7 millones hectáreas las áreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas degradados; tener una nueva capacidad instalada de generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.  

Reducción de brechas sociales

El Plan Nacional de Desarrollo, en la trasformación de Convergencia Regional, dice de manera enfática que no es posible que territorios tan ricos tengan poblaciones tan pobres. Lo que se busca es reducir las brechas sociales y económicas entre hogares y regiones con un acceso adecuado a oportunidades, bienes y servicios.

Entre sus metas se destaca reducir en 5 puntos porcentuales los hogares con déficit habitacional; mejoras a vías terciarias; aumentar el índice de confianza institucional y aumentar el desarrollo en los municipios PDET. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes