Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Petro reconoce fracaso del ICBF en su gobierno

Petro reconoce fracaso del ICBF en su gobierno

Gustavo Petro el pasado viernes 9 de noviembre en el municipio de Uribia, en La Guajira.

En medio de su más reciente visita a La Guajira, el presidente Gustavo Petro reconoció la mala gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante sus cuatro meses de gobierno.

El jefe de Estado lamentó la muerte de 20 niños indígenas en los primeros meses de su gobierno. Y lo hizo sentado junto a la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, quien ha sido blanco de críticas desde que fue nombrada en el cargo.

"El hecho que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando. El hecho que aquí se mencionó, que 20 niños indígenas han muerto por desnutrición durante este gobierno, eso se llama un fracaso y se debe asumir como tal. Este gobierno no es para ver morir niños de hambre", aseveró el presidente Petro.

Hasta el hijo del presidente, el diputado Nicolás Petro, se pronunció en contra de Concepción Baracaldo.

"Si hay funcionarios que no están a la altura o no creen en el proyecto de cambio del Pacto Historico, lo mejor es que den un paso al costado, que renuncien inmediatamente. La situación de La Guajira es inaceptable", afirmó.

La polémica alcanzó tanta repercusión, que congresistas de la bancada de gobierno anunciaron un debate de control político a la directora del ICBF.

"La situación del ICBF Colombia en cabeza de Concha Baracaldo es grave. Citaremos a debate de control político por su desafortunada gestión", manifestó la representante Katherine Miranda.

Sin embargo, otros congresistas pidieron el despido inmediato de Baracaldo. Una de ellas la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad.

"¿Ahora tenemos que darle a Baracaldo el 'año de aprendizaje' que nos pedían para Duque? Con la vida de la niñez no se improvisa. No hay que esperar a la renuncia de Concha Baracaldo. Gustavo Petro la puso ahí, él puede retirarla y poner a alguien con la experiencia requerida", comentó.

La salida de Baracaldo sería el primer despido de un alto funcionario durante el gobierno de Petro. No obstante, todavía el presidente no anuncia una medida drástica en ese sentido.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados