Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Caja que sea utilizada para hacer politiquería será intervenida”: Supersubsidio

“Caja que sea utilizada para hacer politiquería será intervenida”: Supersubsidio

Si sé que están utilizando las Cajas para hacer politiquería, las intervengo, yo no lo voy a permitir, este gobierno no lo va permitir”: Superintendente de Subsidio

Este gobierno no tolerará la politiquería y los malos manejos de los recursos públicos de las y los trabajadores en las Cajas de Compensación del país”, con estas palabras pronunciadas por el Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, dio inicio a las razones por las que aceptó la renuncia del director de ComfaNariño, pero además esos motivos se convirtieron en un claro mensaje a todas las Cajas del país.

Con respecto a las irregularidades halladas en ComfaNariño, el Superintendente de Subsidio Familiar reveló que se encontró “con siete contratos por 2.100 millones de pesos para generar capacitación, cuando la Caja tiene su propio instituto de capacitación”. Añadió que también descubrió una contratación de personas que no se requerían dentro de la misionalidad de la Caja, “contratos aparentemente que se hicieron en el año electoral”

No más contrataciones a dedo

Ante estos hechos, el SuperSubsidio Luis Guillermo Pérez, dio directrices concretas en el sentido que frente a cualquier contrato nuevo que se requiera en la Caja se hará mediante concurso público de méritos, “aquí no se va a emplear más al amigo del amigo, el recomendado de fulano de tal. Las personas que ingresen a la Caja sea un jardinero, un conductor, un abogado, en adelante entrarán a la Caja por concurso de méritos”.

Aprovechó el Superintendente Pérez para lanzar una perentoria orientación. “He advertido a todas la Cajas de Compensación del país, no más contrataciones a dedo, no más contrataciones oscuras, las contrataciones se harán sobre la base de licitaciones públicas”.

Seguidamente advirtió que aunque la ley permite ese tipo de contrataciones, “las Cajas por ser entidades privadas, manejan recursos públicos y tienen unas responsabilidades de transparencia y éticas que tienen que cumplir, así que sobre la base de las licitaciones se harán cualquier tipo de contratación”

Las presiones políticas

Específicamente sobre ComfaNariño señaló el Superintendente de Subsidio Familiar, que sanearla implicaba eliminarle todos los factores de politiquería, que han afectado la credibilidad de la entidad. “Desde que me posesioné he recibido toda suerte de presiones en torno a un grupo político que quiere la dirección de la Caja, otro grupo político que quiere lo mismo, recibo congresistas, exgobernadores, mucha gente interesada en que les de la Caja, porque además vienen las jornadas electorales del año próximo y a través de la Caja pretenden encontrar votos para ganar en la contienda electoral. Ninguna Caja intervenida se la voy a entregar ni a la izquierda ni a la derecha”.

Advertencia a todas las Cajas de Compensación

Como notificación perentoria, el SuperSubsidio Familiar dijo que a todas las Cajas del país “les he advertido que si llego a tener evidencia de  que se están utilizando recursos públicos, que son los recursos del 4% de las trabajadoras y los trabajadores afiliados al sistema y de sus familias, si sé que están utilizando las Cajas  para hacer politiquería, las intervengo, yo no lo voy a permitir, este gobierno no lo va permitir, eso violenta las reglas de la democracia, violenta el derecho de igualdad”, concluyó Luis Guillermo Pérez.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados