Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Paraderos del SETP en Ibagué: Alcaldía anuncia avances en su instalación

Paraderos del SETP en Ibagué: Alcaldía anuncia avances en su instalación

Los paraderos tipo banderín son parte de la primera fase de Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Ibagué. Suministrada.

La Alcaldía de Ibagué anunció que avanza el proceso de instalación de 1.150 paraderos tipo III, conocidos como señalización vertical tipo “banderín”, como parte de la etapa I del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y el mobiliario urbano del sistema Transmusical.

De acuerdo con el comunicado oficial, el proyecto contempla obras complementarias en andenes para mejorar la accesibilidad y seguridad en zonas estratégicas de las 13 comunas de la ciudad. El contrato de obra, identificado con el número 037 de 2025, fue adjudicado al Consorcio Paraderos 25 por un valor de $8.200 millones, con un plazo de ejecución de 210 días. La interventoría está a cargo de VELNEC S.A.S., mediante el contrato No. 038 de 2025, con una inversión de $1.119 millones.

El gerente del SETP, Aquileo Medina, señaló que esta intervención busca beneficiar a los usuarios del transporte público y mejorar las condiciones de movilidad en distintos sectores de la ciudad.

Sin embargo, según un informe de auditoría reciente de la Contraloría Municipal de Ibagué, el avance físico del proyecto apenas alcanza el 10 %. La entidad advierte que 12 de los 20 ítems clave para la implementación del SETP presentan retrasos, incluyendo los paraderos tipo banderín, los cuales estaban proyectados para finalizar en 2023.

En respuesta a un derecho de petición radicado por El Cronista.co, el SETP confirmó que el proyecto continúa en fase de preconstrucción, lo que implica actividades como la validación de diseños, gestión de permisos, coordinación interinstitucional y elaboración de planes de manejo ambiental, social y de tráfico.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Paraderos 25, representado por el ingeniero Juan Carlos Ramírez Ospina, seleccionado por el comité evaluador del SETP entre varias propuestas presentadas y recordado por ser el encargado de la polémica primera fase de la calle 103, durante el periodo de Andrés Hurtado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados