Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Óscar Berbeo, salpicado en el Desfalco de los Juegos Nacionales junto a 'El Chatarrero'

Óscar Berbeo, salpicado en el Desfalco de los Juegos Nacionales junto a 'El Chatarrero'

Trascendió que la Fiscalía General de la Nación tiene listo el escrito de acusación en contra de Jorge Alexander Pérez, alias 'El 'Chatarrero', por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015. En el documento también resulta mencionado el exconcejal y actual secretario General de la Alcaldía de Ibagué, Óscar Alexander Berbeo.

La emisora Caracol Radio reveló que el próximo 19 de abril será la audiencia en la cual la Fiscalía acusará formalmente a 'El Chatarrero' y cuatro personas más, señaladas de quedarse con $18.000 millones que debían invertirse en los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42.

De acuerdo con el escrito de acusación, el 90 % del anticipo del contrato 074 de 2015, fue a parar a empresas de 'El Chatarrero' y no se invirtieron en la ejecución de las obras. 

Pérez Torres, como representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, habría direccionado los recursos de los anticipos a las empresas Almodena SAS, Boylam Cementos y Concretos SAS y Triventy Ingeniería SAS. Todas propiedad de él mismo. 

En medio del escrito de acusación también sale a relucir el nombre de Óscar Berbeo, quien en el 2015 le vendió a Pérez Torres su empresa Boylam Cementos y Concretos SAS. Según la Fiscalía, 'El Chatarrero' le compró la empresa a Berbeo con los recursos que debían construirse los escenarios deportivos, al parecer, para darle apariencia de legalidad al dinero del Desfalco. 

A su vez, Berbeo se convirtió en el socio de 'El Chatarrero', toda vez que quedó con un 5 % de participación en la sociedad, que finalmente fue liquidada en noviembre del 2016. 

"Se observa que la compra de esta sociedad solo fue para drenar los recursos del contrato de obra No 074, ocultando y encubriendo la verdadera naturaleza o derecho sobre el bien al transferirle dinero justificándolo como proveedor, cuando en realidad utilizó los recursos en el pago para la compra de la concretera", reza el escrito de acusación. 

En su momento Berbeo trató de desligarse de su socio 'El Chatarrero' y hasta dijo que él también fue una víctima del Desfalco. Sin embargo, ahora la Fiscalía deja ver que tendría alguna relación con el sonado escándalo de corrupción. 

¿Quién es Óscar Berbeo?

Óscar Berbeo apareció en la política de Ibagué como concejal en el periodo de la Alcaldía de Jorge Tulio Rodríguez. A partir de ahí siempre ha sido un político que ha dado mucho de qué hablar por sus cuestionados procederes de pertenecer a una dirigencia clientelista y politiquera. 

De origen liberal, Berbeo ha sido precandidato a la Alcaldía de Ibagué, y se le recuerda porque en sus discursos trataba de imitar a Jorge Eliécer Gaitán.

En la Alcaldía del hoy detenido Luis Hernando Rodríguez adquirió un papel protagónico sin necesidad de estar dentro del gobierno. Fue tal el poder que logró que muchas de las decisiones de gobierno pasaban por sus manos; poder que acrecentó gracias a qué se volvió compadre del alcalde Luis H.

Versiones señalan que Berbeo fue quien le dio la mano al exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, cuando este era un desconocido y lo llevó a trabajar en el IBAL, precisamente en el periodo de Luis H.

En gratitud por ese gesto, Berbeo se convirtió en uno de los hombres de confianza de Hurtado. Durante su administración fue secretario de Gobierno y secretario de Movilidad. Luego, se sumó a la campaña de la hoy alcaldesa Johana Aranda, pupila del exalcalde Hurtado, quien premió a Berbeo con el cargo de secretario General, que ostenta en la actualidad. 

Los otros acusados

Así las cosas, la Fiscalía acusará a 'El Chatarrero' y cuatro personas más por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, peculado por aplicación oficial diferente y enriquecimiento ilícito de particulares.

Las otras personas implicadas son Olga Lucía Méndez Mora, pareja sentimental de 'El Chatarrero' y representante legal de Almodena SAS en un periodo en el cual a la empresa se desviaron $2.535 millones. 

También resultaron implicados Carlos Enrique Navarro Poveda y Eduardo Delgado Rodríguez, quienes también fueron representantes legales de las empresas en mención por cortos periodos, en los cuales se habrían prestado para desviar más de $7.000 millones. 

Por último, será acusado Gerardo Benavides González, representante legal de Almodena SAS, quien habría direccionado unos $4.700 millones a las arcas de 'El Chatarrero'.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados