Actualidad

Ojo padres de familia, mediante un juego menores intentan suicidarse. El denominado reto de ‘La Ballena Azul’ habría llegado a Ibagué

Ojo padres de familia, mediante un juego menores intentan suicidarse. El denominado reto de ‘La Ballena Azul’ habría llegado a Ibagué

Un alarmante caso se registró al interior de la Institución Educativa Inem Manuel Murillo Toro de Ibagué, ubicada en la calle 19 con carrera Octava de esta capital, en donde una niña de aproximados 11 años de edad, quiso acabar con su vida y al parecer con la de siete de sus compañeros de clase, con quienes compartió un jugo al que le había aplicado una sustancia que al parecer sería veneno Campeón, el cual se usa para matar ratones, hecho que fue confirmado por personal del Hospital San Francisco hacia donde fueron trasladados los menores de edad en delicado estado de salud.

 

Varias horas permanecieron los alumnos en ese centro asistencial, donde le practicaron, a cada uno, un lavado intestinal para evitar que la peligrosa reacción de la extraña sustancia les complicara el funcionamiento normal de sus órganos y, muy posiblemente, les comprometiera la vida.

 

Según se conoció, la menor de edad, cuya identidad no ha sido revelada, desde que llegó a primera hora al colegio, afirmó ante sus compañeros de clase que se quería suicidar, versión que fue corroborada por varios de sus amigos, quienes aseguraron que la vieron extraña pero que nunca se imaginaron de lo que era capaz de hacer.

 

Al entrar al descanso de las 9:30 de la mañana, la adolescente sin que nadie lo notara, le agregó la sustancia a un jugo que llevaba en su morral y acto seguido la compartió entre sus amigos más cercanos, quienes minutos después reaccionaros a los efectos del veneno, presentando síntomas de intoxicación, siendo necesario su traslado a la central de urgencias del Hospital San Francisco, donde fueron valorados por personal médico, quienes al conocer lo ocurrido, iniciaron el tratamiento a cada alumno con un lavado intestinal para salvarles la vida.

Después de varias horas de permanecer en el centro asistencial, los estudiantes fueron dados de alta, y uno a uno, fueron retornando a sus hogares, donde permanecen con cuidados médicos. Mientras tanto, la menor de edad que provocó la situación permanece en observación en el hospital, en donde además está recibiendo ayuda profesional.

 

Igualmente se conoció que la menor contó detalladamente a sus padres lo que pretendía hacer, quitarse la vida, pero no irse sola, sino llevarse con ella a sus compañeros de clase y provocar una tragedia, que de haberse logrado, hubiera la más grande que se haya podido conocer en un colegio de Ibagué.

 

Este hecho fue confirmado por Valentina Salazar Escobar, Secretaria de Salud de Ibagué, ratificando que efectivamente se trata de una estudiante del Colegio Inem, Manuel Murillo Toro, la cual quiso acabar con su vida bebiendo una extraña sustancia, señalando a sus amigos que se trataba de un veneno para ratas y que todos iban a morir, luego de darles a beber del mismo jugo que ella degustaba en la hora del descanso.

 

La funcionaria manifestó su preocupación e indicó que se está realizando la investigación para aclarar los hechos y agregó que la menor sigue hospitalizada y está siendo atendida por personal médico y psicológico, mientras los demás niños fueron dados de alta luego de realizarles un lavado gástrico. “Estamos investigando si el caso que sucedió en el colegio Inem tiene relación con el juego denominado la Ballena Azul”, señaló la Secretaria de Salud. (Ver: Así funciona la Línea Amiga 123 para prevención del suicidio en Ibagué)

 

Frente a casos como este, el concejal Pedro Antonio Mora, quien es profesional de la psicología, expuso los factores que origina este tipo de situaciones y además alertó sobre la posible llegada del juego viral denominado “La Ballena Azul” a la capital del Tolima.

 

Este reto que exige a los jóvenes el cumplimiento de 50 pruebas que van desde cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una navaja o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror, culmina con el gran reto de quitarse la vida, ya sea de manera violenta o como en este caso, ingiriendo algún tipo de veneno.

 

El cabildante indicó que son alarmantes los casos de depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento, que se presentan en los colegios de Ibagué, indicando que muchos jóvenes buscan al realizar este juego, el alivio del dolor psicológico o son realizados simplemente para encajar en estos grupos sociales.

 

De igual manera, la Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel Jorge Hernando Morales, señaló que a través de la Policía de Infancia y Adolescencia están haciendo lo propio para atender este tipo de situaciones y extendió un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y se fijen en el uso que le están dando a los aparatos tecnológicos y el internet.

 

Audio. El Concejal de Ibagué Pedro Mora, quien es profesional de la Psicología, advirtió que este caso obedece a la llegada del famoso juego viral denominado el reto de la 'Ballena Azul', situación de la que ya él había advertido durante sus intervenciones sobre salud mental en Ibagué:

 

Audio Valentina Salazar, Secretaria de Salud de Ibagué:

 

Audio Coronel Jorge Morales, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué:

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes