Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¿Nueva contralora del Tolima será del grupo conservador de Antioquia que lidera el senador Carlos Andrés Trujillo?

¿Nueva contralora del Tolima será del grupo conservador de Antioquia que lidera el senador Carlos Andrés Trujillo?
Yesica Lozano Noriega, Carlos Julio Jiménez Pareja e Iván Darío Delgado. De los tres saldrá el nuevo contralor o contralora departamental del Tolima. Todo indica que la ungida será la saliente contralora del municipio de Itaguí, área metropolitana de Medellín.

Después de que los tres candidatos a ocupar el cargo de contralor del Tolima expusieran este jueves 27 de noviembre sus propuestas ante los diputados, en el  ambiente quedó flotando la sensación de que esa elección ya estaba finiquitada, gracias a un acuerdo entre las mayorías: se afirma que al frente de la Contraloría Departamental del Tolima seguirá una mujer. Se trata de la ingeniera Yesica Lozano Noriega, actual contralora del municipio de Itaguí, Antioquia.

Para algunos más allá de la designación que caería en la figura de la ingeniera Yesica Lozano, se da por descontado que se trata de una movida estratégica entre el partido conservador del Tolima y la fracción mayoritaria de ese mismo partido en Antioquia, exactamente quien controla la política en el municipio de Itagui, el actual senador Carlos Andrés Trujillo. Ese acuerdo desemboca en que ahora el conservatismo antioqueño con el respaldo del conservatismo tolimense, ala barretista, mantendrían el control de la Contraloría Departamental del Tolima por cuatro años más.

‘Trujillista’

Yesica Lozano Noriega, hace parte de la organización política que lidera el senador Trujillo quien impulso su nombre para ser elegida contralora de Itagüí en 2022 mientras era esposa del entonces concejal de Medellín Lucas Cañas Jaramillo en el periodo de la Alcaldía de Daniel Quintero. El dirigente Cañas del grupo político de Trujillo, a comienzos del presente año, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en celebración de contratos.

Recién elegida Yesica Lozano contralora de Itaguí, el portal Las Dos Orillas reveló que el senador Carlos Andrés Trujillo le cobró con creces al Contralor General de la República, su apoyo. “Ahora el contralor Carlos Hernán Rodríguez también empieza a pagar el favor y nombró como contralor delegado para el Sector Infraestructura a Juan Carlos Jaramillo, amigo del senador Trujillo de Itagüí donde es el gran barón electoral. Esta es su tercera cuota en la Contraloría ya que en la Antioquia está Enedith del Carmen González y en la Contraloría de Itagüí está Yesica Lozano; ambas pertenecen a su círculo cercano”.

Conservatismo antioqueño y tolimense, unidos

En otro aparte de la publicación de Las Dos Orillas dice que “El apoyo del senador Carlos Andrés Trujillo y el partido conservador a la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor, le ha salido caro al gobierno Petro. Guillermo Reyes fue nombrado como ministro de Transporte por recomendación de Trujillo, desde entonces esta cartera se tiñó de azul ya que los conservadores tienen el control”.

Hay que recordar que en su época de Ministro de Transporte, Reyes, actual embajador en Suecia, tuvo mucha cercanía con la gobernación de Ricardo Orozco al punto que en ese encuentro se respiraba entendimiento entre Gobernación y Gobierno Nacional. Se fue Reyes y se rompió la relación. 

Voto en blanco

Entonces, todo apunta que la ingeniera en Telecomunicaciones de la UPB con especialización en gerencia financiera de Eafit, en la cual también cursó la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, además que es MBA en administración, Yesica Lozano, nacida en el municipio de Ayapel, Córdoba, pero con gran parte de sus 35 años de vida, residenciada en Medellín, será la nueva contralora del Tolima en reemplazo de Carolina Giraldo quien finaliza un periodo con más bajas que altas. 

En ese sentido, el diputado por el Pacto Histórico, Jaime Tocora, quien todo indica votará en blanco, aseveró que se requiere volver al debate sobre la inoperancia de las contralorías tanto departamentales como municipales. “Son entes costosos,  cuyo aporte es irrelevante, por eso hay que revivir el debate sobre su continuidad”, dijo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados