Actualidad

"El peor de la historia": así califican al desfile de San Pedro en Ibagué

"El peor de la historia": así califican al desfile de San Pedro en Ibagué

El desfile de San Pedro se realizó el domingo 2 de julio por las carreras Tercera y Quinta. 
 

El desfile de San Pedro, en el marco del 49° Festival Folclórico Colombiano, estuvo marcado por el caos, la inseguridad y falta de autoridad. Así lo evidencian los numerosos testimonios en redes sociales de quienes asistieron y de las personas relacionadas con el sector de la cultura. 

En las redes se dejó sentir el inconformismo por la incapacidad de las autoridades para imponer el orden y la tranquilidad en medio del desfile. Desorden que afectó principalmente a los artistas, quienes no pudieron realizar plenamente sus demostraciones culturales por la invasión de vendedores ambulantes y asistentes al desfile. 

"20 años viviendo en Ibagué, posiblemente 18 años viendo el desfile nacional del Folclor, 10 años siendo parte del Festival Folclórico Colombiano desde diferentes roles y hoy con suma tristeza tengo que decir que vivencié el peor desfile que haya visto. Imperia la desorganización y la falta de cultura ciudadana. No se valora el arte, no se enaltece la cultura y solo se piensa en rumba y licor", expresó el gestor cultural Hosman Fernando Osorio. 

En ese mismo sentido se pronunció el periodista y bailarín de música folclórica, Iván Darío Gámez. "No hubo autoridad, no hubo secuencia, no hubo organización y no hubo orden. Qué triste que los grupos invitados, quienes hacen rico el Festival, no hayan podido ni hacer sus muestras por la falta de las autoridades locales, ya que solo fue un desfile de marcas que ni patrocinan el Festival, y de borrachos que no dejaron fluir las muestras artísticas", manifestó. 

En redes sociales se conocieron una gran cantidad de videos que registraron riñas en medio del desfile, al parecer, provocadas por el exceso de alcohol y sustancias estupefacientes. Además, hubo denuncias por atracos y otros delitos cometidos. 

"Los actos de violencia y robos no solo son inaceptables, sino que también van en contra de lo que representa la verdadera cultura. Es una clara muestra de la falta de cultura ciudadana. ¡Necesitamos promover valores y respeto en nuestros eventos culturales!", esgrimió la exsecretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes. 

Otro aspecto cuestionado por los asistentes al desfile, fue la falta de cultura ciudadana con el manejo de los residuos. Tras el paso de las carrozas y grupos culturales, las carreras Tercera y Quinta terminaron convertidas en basureros. 

Al final del desfile, lo único que destacaron los asistentes fue la gigantesca carroza en homenaje a Wilson, el perro que ayudó a encontrar los cuatro niños indígenas desaparecidos en las selvas del Guaviare. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes