Actualidad

¡No más barreras para los niños con cáncer!

¡No más barreras para los niños con cáncer!

Un llamado al gobierno nacional hizo nuevamente el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil y la Liga Colombiana Contra el Cáncer a derribar las barreras que impiden que nuestros niños reciban el diagnóstico y tratamiento oportunos, únicas armas para luchar por su supervivencia.

 

Los niños que son diagnosticados con cáncer en Colombia y sus familias deben enfrentarse no solo con el significado de la enfermedad, los síntomas y sus consecuencias. Deben sortear además un entorno que reduce sus posibilidades de ganar esta batalla, lleno de barreras que impiden un diagnóstico y tratamiento oportunos, que son la clave para poder salvar sus vidas. 


Así lo revela un estudio de corte transversal descriptivo, publicado como trabajo de grado de la Doctora Clara Maestre en la Universidad del Bosque, titulado “Determinantes asociados a la accesibilidad y oportunidad en la atención en salud en menores de 18 años con cáncer, en Colombia, 2016”, investigación realizada con 768 casos y que el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil y la Liga Colombiana Contra el Cáncer quieren difundir para llamar la atención sobre la realidad de los niños con cáncer en nuestro país.

De acuerdo con el análisis, “existe algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnostico e inicio de tratamiento en el 83,26% de los menores con cáncer, excluyendo leucemias agudas. Las barreras más frecuentes a las que deben enfrentarse los niños con cáncer y sus familias son la accesibilidad la asignación de citas en un 37,75% de los casos; la dificultad para obtener medicamentos con un 18,54%; y dificultades en el traslado y para obtener otros servicios de apoyo social con un 14,24%.”

 


De acuerdo con la investigadora, “estos resultados presentan un mayor nivel de inoportunidad y desigualdad cuando se trata de niños del área rural y no afiliados al régimen contributivo. Además, uno de los aspectos que se suponía superado, el cobro de cuotas moderadoras y copagos, se encuentra presente en muchos de los casos de inoportunidad.” 


Además, el riguroso estudio de la Universidad del Bosque refiere que el abandono de los tratamientos, además de las causas socioculturales, obedece también a las barreras de atención que impone el sistema de salud colombiano. 


Frente a estas cifras, el Doctor John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, explica que el diagnóstico y tratamiento oportunos son las únicas armas con las que se cuenta para luchar contra el cáncer infantil: “Siempre debe insistirse que, a diferencia del cáncer en el adulto, en el cáncer infantil no es posible basar su control en su prevención y tampoco en la detección preclínica.

Por tanto, el control de esta 
enfermedad en los niños se basa en el diagnóstico rápido, correcto, y en la implementación inmediata del tratamiento, dado que siempre será una urgencia médica desde su presunción para tener un buen pronóstico de sobrevida.”

Por su parte, Yolima Méndez, Presidenta del el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil anotó luego de conocer el estudio que “A pesar de que instituciones puntuales, como el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá, o la Clínica Valle del Lili, en Cali, reportan tasas de sobrevivencia que superan el 60 y hasta el 70% (acercándose al promedio de los países desarrollados, que roza el 80%), en general, el promedio de supervivencia en Colombia difícilmente llega al 60%. Las tasas de mortalidad siguen siendo alarmantes.”

El conocimiento, clave para la salud de nuestros niños

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil hace un llamado a padres y cuidadores para que conozcan los derechos de sus hijos y exijan su cumplimiento. En Colombia existe la “LEY 1388, Por el Derecho a la Vida de los Niños con Cáncer”, de la cual se han derivado diversas resoluciones encaminadas a garantizar la integralidad, calidad y continuidad en la atención para todos los niños con cáncer del país, independientemente de su nivel socio económico o región de procedencia.

Uno de estos derechos estipulados en la ley, es a ser atendidos en Unidades de Atención de Cáncer Infantil – UACAI, las cuales deben estar ubicadas en hospitales de 3° y 4° nivel de complejidad y contar con todos los servicios que requiere el menor para su atención integral, como el servicio de urgencias, UCI, laboratorio, hospitalización y sala de quimioterapia independiente del paciente adulto, entre otros.

“No se pueden desconocer las dificultades en el acceso a los servicios de salud, que persisten para los niños con otros tipos de cáncer diferentes a leucemia aguda. La normatividad existente en el país sumada a la estrategia de seguimiento por parte del Ministerio de Salud, para las leucemias agudas pediátricas, ha favorecido el acceso y la oportunidad en la atención para los menores; sin embargo, es importante ampliar esta normatividad y seguimiento a todos los tipos de cáncer en la infancia, a fin de optimizar los tiempos de atención y garantizar los derechos a la salud y a la vida para todos los niños del país, independientemente de su tipo de cáncer, régimen de afiliación, nivel socio económico o ciudad de tratamiento.”, concluye Yolima Méndez, Presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil.

EN CIFRAS

  • Cada año más de 250.000 niños en el mundo son diagnosticados con cáncer, de los cuales, aproximadamente 90.000 mueren al año debido a esta enfermedad. 

  • En Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años. 

  • La leucemia es el principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, ocupando casi un tercio del total 
de los casos, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. 

  • Según datos del Instituto Nacional de Salud los tipos de cánceres infantiles más frecuentes en Colombia son la leucemia linfoide aguda (46,67%); linfomas (9,71%); tumores de sistema nervioso central (9,61%); 
leucemia mieloide aguda (9,29%) y tumores del sistema óseo (4,44%), entre otros. 

  • En Colombia desde el año 2008, se reconoce el cáncer infantil como un problema de salud pública por su impacto social y elevada mortalidad, donde una amplia proporción de ésta mortalidad puede evitarse 
mediante la garantía y oportunidad en la atención integral. 


 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes