Actualidad

Natagaima, la sede para celebrar el Día del Tolima 2024

Natagaima, la sede para celebrar el Día del Tolima 2024

Como un homenaje a todas las comunidades indígenas del departamento, la gobernadora Adriana Magali Matiz anunció que el próximo 12 de abril de 2024 la celebración del Día del Tolima será en el municipio de Natagaima.

En este 2024 se celebran 163 años de fundación del Departamento del Tolima y la gobernadora Matiz Vargas ha decidido que esta celebración se realice en este importante municipio del surtolimense que concentra la mayor cantidad de población pijao.

He tomado la decisión, en homenaje a ustedes las comunidades indígenas, que la celebración del Día Tolima será en el municipio de Natagaima. Allí donde está la gran mayoría de nuestras comunidades indígenas le vamos a decir a todos los tolimenses: Tolima Soy Yo”, afirmó Matiz.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Natagaima tiene una población aproximada a los 14.700 habitantes. El 86% de esos habitantes corresponde a población indígena perteneciente a 28 resguardos y 24 cabildos.

El Museo Nacional de Colombia, afirma que, el 12 de abril de 1861, el  general Tomás Cipriano de Mosquera, nombrado presidente de facto de la Confederación Granadina  tras haber vencido en la guerra civil de 1860-1862, decretó la creación del Estado del Tolima. Se trató del noveno estado que conformó en 1863 los Estados Unidos de Colombia, dicho Estado estaba constituido por los actuales departamentos de Tolima y Huila.

Natagaima, eje central del folclor tolimense

Además de ser epicentro de la raza pijao, Natagaima es conocida como meca del folclor en el Tolima. Un hecho destacado que tiene Natagaima es ser la cuna del compositor Rafael Godoy, autor de la famosa canción ‘Soy colombiano’, considera el segundo himno del país. Godoy nació en 1907 y murió exiliado en Caracas Venezuela en 1973.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes