Actualidad

Nadie es perfecto en el mundo…

Nadie es perfecto en el mundo…

Por: Ct. Roberto Ortíz Villa 


“Acabo de recibir de un amigo melómano esta información: † Darío Gómez - CANCIÓN PLAGIADA

Darío de Jesús Gómez Zapata (San Jerónimo, Antioquía, 6 febrero 1951 - Medellín, 26 julio 2022), llamado "El Rey del Despecho" a partir de su canción Nadie es Eterno en el Mundo, también llamada Nadie es Eterno, que «compuso» y cantó, su mayor éxito discográfico; también compuso y cantó baladas, música tropical y corridos. Desde hace más de veinte años es - fue el cantante más reconocido o principal de música popular en Colombia. "Nadie es Eterno en el Mundo" o "Nadie es Eterno" tiene autoría plagiada, aunque no llegó a denuncia ni pleito.

Varios de mis amigos me han dicho que su verdadero autor fue TITO CORTÉS (Luis Alberto Cortés Bonnet, Tumaco, 1929 - Cali, 18 julio 1998), que la canción, con el mismo título y letra, figura en un disco larga duración (long play) de Tito Cortés de finales de los años 50, casi treinta años antes de que Darío Gómez empezara a componer y cantar en 1985; disco cuya carátula y canciones verificaron esos amigos, entre ellos Arturo Espinosa López (81 años), quien hace unos cinco años visitó en Cali la taberna Evocación, de su amigo Dago (Jesús Dagoberto Hernández Toro, 86 años), situada durante más de treinta años en la calle 5ª 19-02, especializada en tangos y música vieja, icónica, desaparecida por las restricciones a la vida nocturna durante la pandemia de la peste china o covid.

Allí departió con el propietario mientras tomaban cerveza, Arturo pidió varios discos, entre ellos Alma Tumaqueña, de Tito Cortés, que Dago buscó en los estantes repletos de discos de acetato y vinilo, en tanto le decía que ese disco casi nadie lo pedía, pero lo tenía, lo encontró, puso el disco mientras Arturo curioseaba la carátula de finales de los años 50, y entre la lista de discos halló uno titulado "Nadie es Eterno" por lo que le dijo al cantinero que tenía el mismo título la famosa canción de Darío Gómez, quien le respondió que era la misma canción, pero el verdadero autor era Tito Cortés, lo que dejó perplejo a Arturo, titubeó - gagueó - meneó la cabeza… y solo lo aceptó por la evidencia incontrovertible; luego de sonar "Alma Tumaqueña" pidió que le pusiera "Nadie es Eterno", y efectivamente verificó con asombro que se trata de la misma canción, pero con autoría e interpretación de Tito Cortés, no de Darío Gómez, quien con cinismo hasta se inventó la historia espuria de su composición.

¿Por qué Tito Cortés no reclamó? ( demandó?) No se sabe, alguien me dijo que oyó (¿chisme?) que Darío Gómez le ofreció una plata, que aceptó Tito porque sus últimos veinte años los vivió en la pobreza, el alcoholismo y la drogadicción en un aparta-estudio del barrio Obrero de Cali que le prestó (usufructo vitalicio) un fan de su música.

Plagio grave e impune que hay que desvelar.

Nota: Publico esta nota de WhatsApp cuatro días después de la muerte de Darío Gómez, porque estaba verificando la información, dada la gravedad de los hechos. "

A todo señor todo honor….. indudable que el compositor de “Nadie es eterno “ fue TITO CORTES en los años 50 .

Fue El Rey del Despecho, Darío Gómez, un brillante INTERPRETE de la misma canción “Nadie es Eterno en el Mundo” ( haciendo creer que era de su autoría. !!!!!!! ) pecado que se llevó al más- allá, en compensación a todos nos dejó el anisado sabor con el que escuchamos sus canciones .

Artículos Relacionados

Noticias Recientes